Semana Santa de Cádiz 2020

Sábado Santo en Soledad

Con Santa Cruz cerrada y sin salida procesional, los hermanos y devotos del Santo Entierro vivieron la jornada a través de las redes sociales

Detalle de la Plaza de Fray Félix con una imagen del Perdón F. Jiménez

A. M.

Este Sábado Santo amanecía y ya se sabía que no se vería en las calles el impecable cortejo procesional de la hermandad del Santo Entierro. No sería este el día en el que volver a contemplar la magnífica urna de plata y cristales parisinos elaborada en 1865 por Manuel Ramírez ni la imagen de Jesús Yacente, realizada en 1624 por Francisco de Villegas en madera de cedro. No se podría contemplar la sobriedad del caminar de la Virgen de la Soledad por Cádiz, porque en esta jornada el estado de alerta decretado por la crisis sanitaria del Covid-19 mantenía a cofrades y devotos confinados en casa.

La hermandad del Santo Entierro sin embargo se mantuvo muy activa en redes sociales durante todo este Sábado Santo. Porque era su día y había que llegar y estar con los hermanos. No había procesión pero l a estación de penitencia se hacía de forma intensa y espiritual . Y para ello no faltaron las distintas publicaciones de vídeos relativos a la corporación, ni imágenes de la misma, ni marchas procesionales ni el rezo del santo rosario. Después llegaría el momento de la estación penitencial virtual que había preparado el Consejo de Hermandades de Cádiz. Y más tarde la despedida con diversas publicaciones.

Tras las imágenes de la llegada de Jesús Yacente a la Catedral, se emitía el mensaje del hermano mayor de la cofradía, Fernando Javier Díaz . «Haremos estación de penitencia de forma espiritual. Esta situación nos roba unos momentos de hermandad irrecuperables», comenzaba el máximo responsable de la corporación que añadía nos obstante que «perderemos este año el orgullo de mostrar a Cádiz nuestro rigor penitencial, nuestro compromiso, nuestros bellos pasos siempre preparados desde el mayor cariño. Perderemos la posibilidad de mostrar la serenidad dormida de Nuestro Yacente, la pureza de nuestra Virgen de la Soledad y, sobre todo, la oportunidad de evangelizar con nuestro principal acto de culto externo». A su vez, Díaz destacaba la necesidad de rezar en estos difíciles momentos. «Pidamos por nuestros dinfuntos, por las intenciones particulares, por nuestras familias y la cofradía. Pidamos cómo no especialmente para que salgamos de esta pandemia que nos asola que está provocando tanto llanto y dolor . Pronto nos veremos en la iglesia de Santa Cruz y en la casa de hermandad».

El director espiritual de la cofradía y párroco de Santa Cruz, Rafael Fernández Aguilar , también se dirigía a los hermanos desde la propia iglesia, en la capilla en la que se encuentran los titulares de Santo Entierro. «Ante esta antiquísima imagen de Nuestro Padre Jesús Yacente nosotros también oramos en este Sábado Santo en el silencio de la muerte de Cristo. En ese silencio que va a ser espontáneo porque cuando la Virgen entre por el dintel de esta iglesia anunciaremos la gran vigilia de la Resurrección del señor. Como no ha sido posible esta salida procesional estamos junto a Él para no apartarnos nunca de Él . Que nos libre de todo mal y que llegada la hora de nuestra muerte vayamos limpios de todo pecado».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación