Semana Santa Cádiz 2021

Las claves de la Semana Santa de Cádiz 2021

La apertura de los templos, los altares o la correcta organización marcaron cada jornada de la Semana Mayor gaditana

Acceso a Santa Cruz el Jueves Santo Antonio Vázquez

A. M.

Esta Semana Santa de Cádiz de 2021 ha pasado a la historia como aquella que en la que por segundo año consecutivo no salieron las procesiones a la calle. Sin embargo, en esta ocasión han sido los gaditanos los que han podido visitar los templos . Allí las hermandades prepararon esos altares extraordinarios en los que las imágenes se pudieron contemplar más cercana y detenidamente. Aunque esta Semana Santa sin salidas procesionales no es la deseada, también es cierto que esta situación sobrevenida por la pandemia deja una serie de claves que habría que tener en cuenta aunque se recupere la normalidad.

1

Una Cuaresma más cuidada

Desde mucho antes del Miércoles de Ceniza las hermandades han trabajado especialmente en el planteamiento de sus cultos cuaresmales. La incertidumbre de las distintas medidas y limitaciones que se aplicaban, conforme cambiaba la situación del coronavirus, provocaba incluso algunos cambios de fecha, además de determinar los montajes para los triduos y quinarios. Sin embargo, en líneas generales, las cofradías lograron responder bien y readaptar en algunos casos los actos previstos sin descuidar los detalles, por lo que la capacidad de reacción ha sido bastante positiva . En esa línea de adaptación el Consejo planteó el Vía Crucis de las hermandades o el propio pregón, actos que igualmente se desarrollaron de forma diferente pero con gran aceptación. Esto demuestra que el inmovilismo cofrade a veces no es lo más adecuado.

2

Los templos abiertos

Que durante la Semana Santa no hubiera procesiones ha propiciado que las iglesias estuvieran abiertas prácticamente todos los días desde el Viernes de Dolores . Esto ha permitido que hermanos, fieles, devotos... se acerquen a los templos a rezar y ver a sus devociones. Se ha demostrado a su vez que en Cádiz hay demanda para ello . Sólo es necesario ofrecer esa posibilidad y dar facilidades . En ese sentido los directores espirituales y párrocos han colaborado para hacerlo viable.

3

Los altares

El trabajo de las mayordomías ha sido enorme esos días en los que se han visto algunos altares más complejos y otros más sencillos, dependiendo del planteamiento de cada hermandad. Se han visto vestimentas bordadas y también de estilo hebreo. Se han utilizado faroles, laterales de los pasos, templetes o incluso se han realizado unas estructuras específicas para la ocasión. Y en cuanto al tema floral también ha habido variedad a la hora de esta exposición extraordinaria de las imágenes. Pero, independientemente de los gustos, en casi todos los montajes ha primado la proximidad . Las imágenes estaban cerca de los fieles y esto ha permitido un mayor recogimiento y a su vez la posibilidad de contemplar a los titulares de las distintas corporaciones desde una perspectiva diferente .

4

La respuesta de hermanos, fieles y cofrades

La afluencia de personas a las distintas iglesias ha sido constante durante todos los días de esta Semana Santa de Cádiz y el comportamiento ha sido muy correcto y respetuoso . Se han formado colas en los accesos a los templos y en todo momento la comprensión de la gente ha sido fundamental para mantener el orden. En cuanto a la cantidad de fieles y devotos que han visitado los templos, las propias hermandades se han mostrado gratamente sorprendidas. La respuesta ha sido por tanto excelente y más aún, teniendo en cuenta las circunstancias.

5

Organización y medidas de seguridad

Unido a lo anterior está el gran trabajo de organización que han llevado a cabo las cofradías. En muchos casos se tomaba la temperatura en el acceso, en el que además se contaba con seguridad privada . Gran labor también la de estos profesionales que han atendido las dudas, consultas y sugerencias de cuantos aguardaban pacientemente para entrar en los templos. Al margen de eso, dentro quedaba establecido un circuito de forma que fuera todo más dinámico y por supuesto no faltaba el gel hidroalcohólico. Las hermandades a su vez han dedicado un gran esfuerzo a la planificación de los cultos internos (misas de hermandad, vía crucis...) debido a las limitaciones de aforo que han tenido presentes tanto en las visitas como en esos actos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación