semana santa 2024

«No Ku Klux Klan. Spanish tradition»: la tradición de la Semana Santa en una confitería de Cádiz

Ha llovido a mares, de la mano del viento y el barro, y las procesiones han brillado por su ausencia en las calles, pero el escaparate de esta tienda no ha pasado por alto una explicación para los turistas

Cartel explicativo para los turistas en la Confitería El Pópulo de Cádiz LA VOZ

J.M.V.

CÁDIZ

La confitería El Pópulo de la capital gaditana ha vuelto a cumplir en este 2024 con su cita con la Semana Santa. Ha llovido a mares, de la mano del viento y el barro, y las procesiones han brillado por su ausencia en las calles. Pero en el escaparate de este establecimiento de venta de pasteles, licores y souvenirs, entre otros productos, han sido fieles a una cita que llevan varios años activando. «No muchos, cinco o así», se apunta a este periódico.

Y es que fue allá por 2019 cuando la gerencia, cansada de explicar a los turistas que unas figuras de cerámica con forma de penitentes que se ofrecían en el escaparate nada tenía que ver con el grupo racista estadounidense Ku Klux Klan, optó por dejar las cosas claras por escrito: «No Ku Klux Klan. Spanish tradition». Que traducido resulta «No Ku Klux Klan. Tradición española».

La confitería El Pópulo, ubicada entre las calle Pelota y Marqués de Cádiz, junto a uno de los puntos de acceso al barrio del Pópulo, lleva más de una década vendiendo estos penitentes de barro, siendo todo un atractivo a la vista de todo el que pasa y quedando inmortalizado con cámaras de fotos y móviles cada dos por tres.

Desde antes del año 2019 se explicaba a todo turista que preguntaba por lo qus se veía en el escaparate que se trata de una tradición arraigada en Cádiz, Andalucía y toda España. A algunos, los más insistentes, los más incrédulos, incluso se les ponía algún vídeo que otro para que salieran de dudas y se fueran tranquilos de la tienda.

Y es que por esa pastelería pasan muchos turistas que llegan a la ciudad, por no decir todos. Vía tierra, mar o aire. Algunos vienen en esta época por la Semana Santa y sabiendo que es una tradición local, pero otros, especialmente cruceristas, desembarcan en el puerto sin tener ni idea de lo que van a encontrarse.

Para ahorrarse explicaciones, aunque obviamente hay quien sigue entrenando a la tienda para preguntar, se optó por colocar un cartel que, pese a aus pocos años de historia, ya es una tradición en esta confitería de la capital gaditana.

En todos estos años previos a la colocación del cartel, hubo un caso de una persona que compró el producto pensando que eran figuras del Ku Klux Klan. Desde entonces, se deja bien claro que los penitentes de Cádiz no son racistas.

El Ku Klux Klan

El Ku Klux Klan (KKK), fundado el 24 de diciembre de 1865 casi como un divertimento por seis jóvenes que habían combatido en las filas confederadas durante la guerra civil estadounidense entre los años 1861 y 1865, se convirtió enseguida en una violenta máquina racista de aterrorizar y matar, primero a afrodescendientes y después a personas judías, católicas, homosexuales, sindicalistas, comunistas, blancas que defendían los derechos de las personas negras y cualquiera que no encajara en su ideología de supremacismo blanco protestante.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación