Cocaína intervenida en El Puerto
Cocaína intervenida en El Puerto - ABC
Sucesos

Desmantelan un «telecoca» en El Puerto de Santa María

El detenido «trabajaba» desde un bar cercano a su domicilio, desde el que iba a sus «repartos»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional ha desarrollado durante las últimas semanas un operativo para erradicar el pequeño tráfico de estupefacientes en el centro histórico del Puerto de Santa María (Cádiz) procediendo a la detención de un vecino de la localidad como presunto responsable de un delito de trafico de drogas venta y distribución de cocaína a través del uso del teléfono, conocido este fenómeno como «Telecoca». 

Los investigadores de la Policía Nacional tenían conocimiento gracias a la «colaboración ciudadana», de que una persona, vecina de la localidad, se estaba dedicando de manera muy activa a la distribución de cocaína a numerosas personas, y para sus contactos utilizaba un ciclomotor, para desplazarse de forma rápida con el fin de evitar cualquier tipo de seguimientos y establecer contactos con sus compradores con los que previamente había contactado por teléfono.

Este  procedimiento conocido popularmente como de telecoca, es una de las formas más tradicionales de distribuir droga al menudeo que consiste en una llamada de teléfono, el cliente hace un pedido a domicilio sirviéndosela el traficante en pocos minutos. Los narcotraficantes tienen clientes fijos y sirven las 24 horas.

Como consecuencia de las informaciones recibidas por la Policía Nacional, se puso en marcha una investigación policial al objeto de contrastar las informaciones recibidas y recoger indicios y pruebas que imputaran la supuesta autoría material del delito denunciado, así como la identificación, localización y detención del presunto responsable. 

Los investigadores tras reunir todas las pruebas procedieron a la detención de esta persona que actuaba en un bar cercano a su domicilio en el que entraba y salía frecuentemente, mostrando siempre una actitud vigilante ante cualquier persona que estuviera cercana. Los agentes comprobaron como que no esta «dado de alta en la Seguridad Social», se dedicaba presuntamente a la venta de cocaína como medio de vida, sin llegar a tener beneficios que no provinieran de actividades no delictivas. En el momento de la detención se incautaron más de 10 gramos de cocaína, varios teléfonos móviles y tarjetas de diferentes compañías.

Ver los comentarios