Zambomba en el flamenco barrio de San Miguel
Zambomba en el flamenco barrio de San Miguel
Navidad 2015

La zambomba no casa con el botellón

Jerez celebrará el día 13 una gran fiesta callejera. El Ayuntamiento pretende evitar conflictos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Primer fin de semana fuerte de zambombas en Jerez, fiesta tradicional navideña, aunque los puristas y cabales mantengan que estas reuniones, nacidas al calor de las casas de patio de vecinos, tienen su verdadero sentido a partir de la festividad de la Inmaculada Concepción. De hecho, el Ayuntamiento ha instaurado este año el Día Internacional de la Zambomba Jerezana que se celebrará el próximo 13 de diciembre y que es una de las novedades de la programación de la Navidad 2014-2015, y que contará con su plan de seguridad específico para prevenir que se haga botellón en los aledaños de los locales organizadores de estas fiestas tradicionales, según han determinado varias delegaciones municipales.

El Consistorio, a través de la Policía Local, velará porque las zambombas se desarrollen con normalidad y también reforzará la limpieza viaria y el servicio de Movilidad para la atención, «en la medida de lo posible», de los cortes de tráfico solicitados y programación de itinerarios alternativos para garantizar la fluidez de la circulación.

El teniente de alcalde Javier Durá ha explicado que la Policía Local en fechas navideñas actúa para dejar sin efecto el botellón en los alrededores de los locales que organizan las reuniones, pero el cuerpo reforzará su presencia el día 13 dado que habrá un mayor número de fiestas con motivo de este Día Internacional que proyectará «esta seña de identidad tan nuestra al mundo. Es también una manera de cuidar la zambomba y de no desvirtuar su esencia» tradicional: el cantar y bailar villancicos con aires flamencos al calor de la candela acompañados por los vinos de la tierra durante horas.

Por su parte, el también delegado municipal, Antonio Montero, ha manifestado que la ciudad tiene una «manera muy especial» de celebrar la Navidad y la zambomba es, de hecho, «algo propio y singular» que se quiere resaltar y promocionar «ante el mundo» con la celebración del evento. Los técnicos municipales preparan con tiempo el día 13 ya que habrá una «mayor concentración de fiestas de lo habitual». De hecho hay registradas ya 47 zambombas.

Ver los comentarios