La élite mundial sinfónica sube el telón de los conciertos en el ADDA

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La música sinfónica de primer nivel será la encargada de abrir esta tarde-noche la temporada de conciertos en el Auditorio de la Diputación de Alicante. Una de las más prestigiosas agrupaciones musicales a nivel mundial, la London Philharmonic Orchestra, comandará una velada en la que el protagonismo sonoro lo llevarán nombres ilustres como Knussen, Sibelius o Chaikovski. Leyendas que crearon algunas de las piezas clásicas más reconocibles de la historia de la música, cuya genialidad será interpretada por algunos de los mejores virtuosos de hoy en día y con uno de los más insignes directores a la batuta, el ruso Vladimir Jurowski.

La llegada de la LPO a la ciudad supone una de las principales citas culturales en Alicante para toda la temporada.

Con la época de conciertos recién comenzada se servirá un plato fuerte hoy, a partir de las ocho, con una figura bajo el foco. Leonidas Kavakos, violinista griego, será el intérprete principal en un concierto que honrará a tres grandes figuras. El heleno, habituado a estar en la primera línea tras haber ganado infinidad de premios, certámenes y concursos musicales desde la más tierna edad, será la cuerda sobre la que camine el resto a lo largo de la más de hora y media en la que sonará música en el ADDA.

La Philharmonic londinense, desde su fundación en 1932, ha acaparado un reconocimiento que la sitúa como una de las principales orquestas en Reino Unido y en todo el mundo. Se trata de un nombre que, con la música como principal arma, ha vivido de cerca los grandes episodios de la historia contemporánea. Desde su papel de opio del pueblo durante la Segunda Guerra Mundial, conflicto que amenizó en sitios a los que la música no llegaba, hasta la grabación y difusión de algunas piezas recientes ya convertidas en himnos. Bandas sonoras míticas como las de Lawrence de Arabia, La Misión, la trilogía de El Señor de los Anillos o Philadelphia.

Teatro municipalizado

El programa de esta tarde contiene las piezas «Scriabin Settings», de Oliver Knussen; «Concierto para violín y orquesta, en re menor, opus 47», de Jean Sibelius; y un segundo y más largo acto dedicado al ruso Chaikovski, con la «Sinfonía número 5, en mi menor, opus 64».

Daniel Simón, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, anunció ayer la voluntad del consistorio de recuperar el porcentaje de propiedad del Teatro Principal que todavía tiene el Banco Sabadell. La entidad financiera posee el 50% de la instalación teatral, pero el edil se mostró convencido en la posibilidad de que recuperar la propiedad total no supusiera ningún coste para las arcas municipales, siempre y cuando el Sabadell aceptase quedar como un «patrocinador preferente», aunque no explicó en qué consistiría esta figura. Además, se anunció la retirada de las banderolas promocionales que hasta ahora pendían de la fachada principal, para preservar lo «emblemático» del edificio.

Ver los comentarios