La Costa Blanca se sitúa como líder de ocupación en cámpings

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La Comunidad Valenciana se ha aupado –gracias sobre todo a la Costa Blanca alicantina– al liderato en el turismo de cámping en la primera mitad del año tras desbancar a Cataluña como destino preferido, con 1,5 millones de pernoctaciones en el primer trimestre, un 4,4% más que en el mismo periodo del año pasado, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque el verano invierte la tendencia, la provincia de Alicante se consolida como el principal receptor de campistas durante los meses fuera de temporada. Estos buenos registros en invierno apuntalan a los cámping como nicho de mercado para desestacionalizar el sector turístico.

Otro indicador de la buena salud de esta oferta de ocio es que todos los mercados emisores internacionales incrementaron sus compras de plazas con crecimientos destacados de Alemania (un 10% más), Francia y Suecia (18%) y Bélgica (17%).

Con todo, predominan las visitas de los británicos, que acapararon más de un tercio del total y, de hecho, Benidorm tiene un protagonismo especial con una ocupación por parcela del 69% y la mayor estancia media, 27 días. En total, los extranjeros superaron los cuatro millones de pernoctaciones en 2014, frente a los 2,3 millones de los turistas nacionales, y se registran aumentos en las tres provincias.

El auge coincide con un cambio normativo aprobado por el anterior Consell presidido por el popular Alberto Fabra, que en febrero instauró nuevos requisitos para este tipo de negocio con una mayor superficie autorizada para explotar cabañas rurales, caravanas –por primera vez– y menos exigencias en las zonas de servicios comunes. Estos reglamentos no varían con frecuencia y la anterior regulación databa de hace más de una década, que a su vez sucedía a otra de la década de los 80.

Nueva normativa

Una de las principales novedades radica en que ahora se catalogan los cámping por estrellas, como los hoteles, y se incrementan las categorías de tres a cinco (resort, cámping ecológico, cámping temático, bungalow park y camper área). Eso incluye cabañas, bungalós o «mobil-home», que deben instalarse en espacios diferenciados de las tiendas de campaña o albergues para pernoctar.

Como tendencia en el sector, predominan los turistas nacionales en número, aunque contratan una estancia más prolongada los extranjeros, y se trata de un visitante que organiza directamente su viaje –apenas un 1% contrata un paquete turístico– reserva directamente en el establecimiento donde se va a alojar (55%) o viaja sin reserva (42%). Un tercio utilizan Internet para buscar información y reserva, si bien solo un 18% utiliza la red como medio de pago.

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