Las Hogueras se preparan para la «banyà» más cariñosa el día 24

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una de las más conocidas tradiciones de las Hogueras de San Juan de Alicante, la «banyá», podría vivirse este año de un modo un poco diferente al habitual. Ayer tuvo lugar la presentación de una campaña bajo el lema «Este año... Cántales algo bonito», que de la mano del la empresa patrocinadora Amstel y la Federación de Hogueras, rendirá un pequeño homenaje al cuerpo de bomberos alicantino. Tradicionalmente, los foguerers y visitantes proferían «cariñosamente» insultos y frases subidas de tono a los bomberos para que éstos sofocasen con sus mangueras el calor que los monumentos en llamas hacen llegar a las personas más cercanas.

Ahora, la compañía cervecera trabaja conjuntamente con bomberos y administración para reivindicar la clásica «banyà», acto surgido espontáneamente como respuesta a la imperiosa necesidad que el agobiante calor del fuego creaba año tras año.

La noche del 24 al 25 de junio de las próximas fiestas alicantinas servirá para dar un pequeño giro a la tradición y convertir en una animada canción las palabras que –en tono de broma, eso sí– los acalorados presentes en cada «cremà» usaban para exigir un manguerazo que aliviase la incandescencia del personal.

La ciudad, desde el pasado martes, ya empezó a llenarse de carteles reivindicativos de esta nueva iniciativa, que también en las redes sociales se extiende gracias a los «hashtags» y la difusión y viralización de los mensajes. Mañana, 12 de junio, el Conciertazo de Hogueras servirá como pistoletazo de salida a las fiestas y será además la plataforma para el estreno del videoclip de la canción, en el que han participado 55 alicantinos y miembros del cuerpo de bomberos, con una letra que echa mano del humor y el compañerismo.

Cuatro décadas de vida

El objetivo, según aseguraban desde la organización, es «engrandecer un ritual único en el mundo» con cerca de cuarenta años de vida detrás. Cada año, alrededor de 250.000 personas, tanto alicantinos como visitantes a sus fiestas, disfrutan de la «cremà». El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Alicante despliega un dispositivo que asegura la tranquilidad de una noche no exenta de riesgos. Los bomberos son los principales «culpables» de que esto sea así y de que las incidencias no se sucedan, por lo que a partir de este año podrían ver homenajeada su labor.

Ver los comentarios