Diputación

Crevillente recupera el acueducto singular del molino de Els Carafals

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Crevillent firmaron ayer un convenio de colaboración por el que la institución provincial prestará asistencia técnica y sufragará con 180.000 euros los costes de rehabilitación y puesta en valor del sistema hidráulico de «Qanats» del barranco de la Rambla, que incluirá los trabajos de recuperación del acueducto del molino de Els Carafals y el tramo de canal adyacente a «Els Pontets».

La presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, destacó la importancia patrimonial de este conjunto único en la provincia que posee un alto valor arqueológico y etnológico y prueba los esfuerzos que históricamente han hecho los crevillentinos para su supervivencia y desarrollo ante la histórica escasez de agua.

El sistema hidráulico de «Qanats», construido en la época árabe, constituye una de las huellas monumentales históricas del abastecimiento de agua para la agricultura y la población.

Desde la Edad Media han sido muchos los autores que han hecho referencia a esta extracción de agua perforando el terreno por medio de galerías subterráneas por las que discurre el agua por gravedad.

Ver los comentarios