Los empresarios deben aprovechar la labor social para obtener ganancias

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El decano del IE Business School de Madrid, Joaquín Garralda, alentó ayer a los directivos y empresarios alicantinos a aprovechar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) para emprender acciones que aporten «valor compartido» en su entorno más cercano y al mismo tiempo generen beneficios a sus cuentas de resultados.

Invitado al Foro Empresarial Síntesis, del Círculo de Economía de Alicante y la Universidad de Alicante -coorganizado por el diario ABC, con motivo de su 25 aniversario en Alicante y la Comunidad Valenciana-, el profesor citó varios ejemplos de empresas como Coca-Cola, MacDonalds o Patagonia, que trabajan esta política de implicación social con éxito y para «sus propios intereses», ante un centenar de asistentes. En el caso de las dos primeras firmas, se ocupan en la actualidad de aportar esfuerzos para influir en la opinión pública y concienciar contra la obesidad infantil, que puede repercutir y ya lo está haciendo en el consumo de sus productos.

Para el conferenciante, no se trata de ejercer un «filantropismo» consistente en «sacar dinero de la empresa» para donarlo con destino a buenas causas, sino de que se convierta en una «inversión» que «se integre en el negocio». En definitiva, «no se trata de apelar al a bondad» del directivo de una empresa, sino a que piense también «en su propio interés», que es obtener ganancias, ya que a la postre «el sistema económico enriquece a la sociedad». El reto se plantea en echarle «imaginación» e «innovar» para cuajar ideas que compatibilicen ambos intereses. En ocasiones, hacer donativos a ONG después no tiene continuidad y las infraestructuras creadas necesitan mantenimiento.

Imagen negativa

Los esfuerzos del directivo por mantener una «integridad» en su gestión redundan en una buena imagen que se traduce también en beneficios económicos. Algunos estudios revelan que la opinión pública cree antes una información negativa de una empresa no creíble que una en positivo acerca de una que sí goza de buena reputación. Es más, el ciudadano necesita entre tres y nueve veces escuchar una noticia buena para creérsela

Juan Marcos, tesorero del Círculo de Economía, había incidido antes de la intervención de Garralda en que la corrupción se ha convertido en el segundo problema que más preocupa en la sociedad actual, tras el paro, y que España ha pasado del puesto 22 al 37 en el ránking Transparencia Internacional. Con todo, «no es justo generalizar, hay que tomar medidas legislativas y crear los fundamentos en la educación para el futuro», a su juicio. Por su parte, el responsable de la edición de ABC en Alicante, Iván J. Muñoz, recordó algunos indicadores económicos de la recuperación en la provincia. Asistieron al foro director general de la Fundación CEDE, José Mª Jordá. el concejal de Educación, Antonio Ardid, el director de Relaciones Institucionales de Hidraqua, Antonio Ivorra, entre otros.

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