A las 72 horas de vida

La Fe practica la primera cirugía toracoscópica con un bebé prematuro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una niña que nació de forma prematura ha sido sometida en el Hospital La Fe de Valencia, a las 72 horas de vida y por primera vez en la Comunidad Valenciana, a una cirugía toracoscópica para corregir una malformación en el esófago que le impedía comer por vía oral.

La pequeña, que nació el pasado mes de abril con 1.900 gramos de peso, sufría una atresia de esófago, –malformación congénita en la que éste no se forma correctamente–, lo que le impedía comer con normalidad y tuvo que ser intervenida.

A la recién nacida se le practicó una cirugía toracoscópica, una intervención mínimamente invasiva que tuvo una duración de tres horas y permitió hacer la corrección del esófago accediendo al tórax con pequeñas incisionaes de entre 3 y 5 milímetros.

La pequeña fue dada de alta un mes después y en la actualidad come con total normalidad, aunque deberá acudir a revisiones anuales durante toda su vida, ya que estos pacientes son más propensos a sufrir infecciones respiratorias, asma o reflujo esofágico.

Esta técnica tiene la ventaja de que se evita abrir el tórax y disminuye el riesgo de desarrollar escoliosis (desviación de la columna vertebral) en la edad adulta.

Según explicó a EFE Vicente Ibáñez, jefe de Sección de Cirugía Digestiva de La Fe, la corrección de la malformación consiste en desconectar el esófago distal de la tráquea, cerrar la comunicación en vía aérea, abrir el esófago proximal y unir ambos extremos mediante sutura quirúrgica.

Ver los comentarios