Un sondeo interno otorga al PPCV el doble de escaños que al PSPV

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PPCV maneja una encuesta interna cuya conclusión principal es que el tripartito no podría gobernar sin el apoyo de la opción populista de Podemos, que además se queda muy cerca del PSPV en respaldo electoral y escaños. El sondeo, según los datos a los que tuvo acceso ayer este periódico, otorga al PPCV un apoyo en intención de voto del 36,4%, todavía lejos del que obtuvo en las últimas elecciones autonómicas, pero siete puntos por encima de las europeas (en las que se quedó con un 29% de los votos). De esta forma, un PP al alza se situaría con diferencia como la fuerza más votada en 2015, dieciséis puntos por encima del PSPV.

Según la encuesta, cuyo trabajo de campo terminó hace escasos días, los populares valencianos lograrían entre 41 y 43 escaños, casi el doble que los socialistas, a los que la encuesta otorga una intención de voto del 20%, y entre 22 y 23 escaños.

Muy cerca del partido de Ximo Puig se quedaría, según el trabajo demoscópico, la que emerge como la tercera opción política de la Comunidad, Podemos –que en las europeas quedó en quinta posición, aunque por delante de Compromís–.

La formación que lidera Pablo Iglesias lograría un respaldo del 16,3% del electorado, lo que se traduciría en una horquilla de 18 a 20 diputados. Es decir, casi tantos como los socialistas. Un resultado que, por tanto, complicaría al partido que lidera Puig ponerse al frente de un pacto a múltiples bandas con el resto de la izquierda para relegar al PPCV. Y que dibuja un escenario que impide al tripartito gobernar a solas, tal como adelantó este periódico el pasado 26 de septiembre, en base a los resultados de los sondeos que manejan los distintos partidos con representación parlamentaria.

Por detrás de Podemos quedarían Compromís, con un 10,8% de apoyo y 10 escaños, y EU, con un 6,2% de intención de voto y entre 5 y 6 diputados. El sondeo, eso sí, deja fuera del Hemiciclo a UPyD, que no obstante aún tiene opciones de superar el listón del 5% de los votos. De ser así se abriría la puerta a un hipotético pacto de gobierno con el PPCV.

Ver los comentarios