Exposición Velázquez. Murillo. Sevilla, en el Hospital de los Venerables
Exposición Velázquez. Murillo. Sevilla, en el Hospital de los Venerables - J. M. Serrano

Velázquez y Murillo, exponiendo Sevilla al mundo

Dos de los pintores emblemáticos de la ciudad de Sevilla reunidos por primera vez en una exposición que reúne 19 cuadros de los artistas

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sevilla es una ciudad de arte, un lugar donde se dan la mano corrientes artísticas de toda la historia, desde los clásicos romanos hasta las expresiones más modernas, gracias a un hilo conductor que ha vertebrado desde el mundo islámico hasta las américas, pasando por las más cercanas tendencias europeas. Prueba de ello es la increíble cantidad de artistas que han tenido a la capital hispalense como cuna del arte, y que han dejado una impronta que se puede ver simplemente paseando por sus calles. Y entre la ilustre galería de personajes hay dos que destacan con luz propia, nunca mejor dicho, y que han sido reunidos en una misma exposición, y que no son otros que Murillo y Velázquez, o Velázquez y Murillo.

Velázquez. Murillo. Sevilla

El nombre elegido por la Fundación Focus para la exposición no puede ser más elocuente, y es que «Velázquez. Murillo. Sevilla»indaga en la relación entre los dos maestros y la ciudad que los vio crecer. Además, sirve como puerta de entrada al Año Murillo, ya que en breve se conmemora el cuarto centenario de su nacimiento en la misma ciudad en los últimos días de 1917.

Velázquez y Murillo convivieron durante un tiempo, a pesar de los 20 años de diferencia entre ambos, y aunque es una incógnita si llegaron a conocerse, pues el primero emigró a la corte española mientras el segundo decidió desarrollar su carrera en Sevilla principalmente, la exposición decide ponerlos frente a frente para comprobar las posibles influencias que pudieron tener el uno en el otro, y que en algunos retablos puede llegar a intuirse. Como trasfondo, la Sevilla del siglo XVII, una ciudad culta y abierta que fue sin duda caldo de cultivo para el nacimiento del espíritu artístico de ambos.

Velázquez y Murillo frente a frente
Velázquez y Murillo frente a frente - J. M. Serrano

Para ello se han seleccionado nueve obras de Velázquez, datadas entre 1617 y 1656, y diez de Murillo, de entre 1645 y 1680, con el objetivo de mostrar esos puntos de encuentro entre ambos artistas propiciados por la ciudad de Sevilla, tanto en el desarrollo de un lenguaje naturalista como el de los modelos iconográficos y el singular modo de abordar la pintura de género. Y para guiar la observación, las obras, algunas de ellas nunca vistas en la ciudad, se presentan en parejas y tríos.

La exposición «Velázquez. Murillo. Sevilla» permanecerá en la capital hispalense hasta el próximo 28 de febrero. Si eres un amante de la pintura, se trata de una ocasión irrepetible para viajar a Sevilla y contemplar las obras de dos de sus grandes genios, artistas de la historia, en el Hospital de los Venerables.

Ver los comentarios