TAPIZ DEL APOCALIPSIS

El castillo donde está el tapiz medieval más antiguo y largo del mundo

Quién lo encargó, cuántos metros se conservan, qué representa… esto es todo lo que hay que saber sobre el tapiz del Apocalipsis, en el el castillo de Angers

Tapiz del Apocalipsis en el castillo de Angers Ph. Caharel
Rocío Jiménez

Rocío Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Situado en la ciudad francesa de Angers, en el departamento de Maine y Loira, está el castillo del mismo nombre, una fortaleza compuesta por 17 torres y murallas defensivas de pizarra y piedra caliza (construidas a partir de 1230) que guarda bajo sus muros una obra de incalculable valor: el tapiz medieval más antiguo del mundo, el del Apocalipsis.

Durante los siglos XIV y XV la poderosa construcción fue ocupada por los duques de Anjou, empezando por Luis I quien modernizaría el palacio condal recargándolo con grandes ventanas con bastidores y quien encargaría a Jean de Bruges , pintor oficial de rey de Francia Carlos V, la creación de los diseños de este tapiz, un trabajo que se inspiraría en la iconografía de la Biblia. El tejido de lana fue encomendado a los talleres parisinos de Nicolas Bataille que emplearon la técnica conocida como ‘de lizo’ , método que permite que tanto el anverso como el reverso se vean idénticos y que las puntadas queden ocultas, lo que le confiere a esta pieza un valor excepcional. Gracias a esto el reverso del tapiz, que ha estado protegido durante varios siglos, ha podido conservar su brillo original.

Castillo de Angers S. Gaudard

El tapiz se exhibía en contadas ocasiones, como, por ejemplo, en el enlace de Luis II de Anjou y Yolanda de Aragón , evento en el que se mostró al aire libre en el patio de la Archidiócesis de Arlés. En 1480 René d’Anjou legó el tapiz a la catedral de Angers que lo guardó en su tesorería hasta el siglo XVIII, momento en el que cayó en el olvido y dejó de ser apreciado. En 1782 los canónigos intentaron venderlo sin éxito por lo que acabó troceado para ser usado para cubrir los establos, para proteger los naranjos locales de las heladas e incluso para revestimiento de cortinas, esto hizo que muchas escenas se perdieran y sigan hoy en paradero desconocido. A mediados del siglo XIX el canónigo Joubert se apasionó por el tapiz y decidió comprarlo por 300 francos para restaurarlo. Desde 1954 el tapiz está expuesto en el castillo de Angers.

Qué representa

El tapiz está inspirado por los manuscritos con miniaturas que ilustran el texto del Apocalipsis de San Juan. A lo largo de este se pueden descubrir, por orden cronológico, los principales temas como son los Siete Sellos, las Siete Trompetas y las Sietes Copas, que son los tres juicios consecutivos que hizo Dios en el final de los tiempos para separar a justos de pecadores. Para hacer más explícitas las escenas, una tira de texto, ahora desaparecida, acompañaba cada imagen. Aparece también en numerosas ocasiones el dragón que representa a Satanás. Por su parte, los rostros son increíblemente precisos y muy realistas.

Además, esta obra es un formidable documento sobre el contexto histórico, político y social de finales del siglo XIV. Así, se puede ver evocaciones del enemigo inglés, la Guerra de los Cien Años y algunas referencias a las Armas y la Cruz de Anjou.

Tapiz del Apocalipsis © Agence - Les Conteurs

Curiosidades y datos

-Antes de su desmantelamiento, el tapiz medía alrededor de 140 metros de largo y 6 metros de alto y cubría una superficie total de 850 metros cuadrados. Hoy en día solo se han recuperado 104 metros.

-El tapiz completo estaba compuesto, en un principio, por siete piezas o secciones, que medían cada una unos 23 metros de largo, y 84 cuadros o escenas. En la actualidad se conservan seis secciones, 68 cuadros intactos y 7 parcialmente completos.

-A la cabeza de cada cuadro un personaje importante o ilustre introduce al espectador en la lectura alegórica de las visiones que Juan tuvo a finales del siglo I.

-Para elaborarlo se utilizaron lanas teñidas a partir de tintes vegetales, como la gualda para la gama de amarillos, la rubia roja para los rojos y la hierba pastel para los azules.

-El destino original del tapiz sigue siendo un misterio ya que no había ningún lugar en Anjou lo suficientemente grande como para exhibirlo en su totalidad.

Imagen de la ciudad de Angers © S. Gaudard

-Para albergar el tapiz, el arquitecto jefe de los Monumentos históricos Bernard Vitry construyó una galería en forma de ángulo recto en el emplazamiento de los antiguos edificios que cerraban el patio señorial del castillo de Angers, pero la luz que entraba por los ventanales lo dañaba, por lo que desde 1996 el tapiz se presentó en un lugar oscuro con una iluminación tenue para garantizar su conservación.

-Las últimas piezas que forman parte de la cuarta sección del tapiz se encontraron en la galería de arte parisina

-La representación de la muerte en este tapiz sigue el estilo que se hizo popular en Inglaterra mostrándose como un cadáver en descomposición, en lugar de la representación más común del siglo XIV que era la de una persona viva convencional.

-Aquellos que no puedan visitarlo pueden ver una parte del mismo a través de Google Art.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación