Fin de semana en Ronda: cómo aprovechar al máximo la escapada

Habitada desde hace más de 2.500 años, esta pintoresca localidad malagueña aúna espectaculares vistas y monumentos con una interesante oferta gastronómica y de ocio al aire libre

El Puente Nuevo de Ronda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Situada entre imponentes sierras, Ronda y sus alrededores ha estado ocupada a lo largo de los siglos por celtas, fenicios, romanos, suevos, bizantinos, visigodos, musulmanes … hasta la conquista por parte de Fernando el Católico, que se hizo con la ciudad tras un largo asedio en 1485, convirtiéndose en una plaza militar clave entre España y Marruecos.

Esta variedad de culturas ha dotado a la zona de una alta concentración de monumentos , lugareños alegres y muy cercanos con el visitante, una gastronomía que combina los tradicionales alimentos que guardaban los bandoleros del siglo XIX en sus zurrones (queso, vino, embutidos,...) con las últimas tendencias gastronómicas , bodegas de vino para visitar y degustar o bellas rutas de senderismo , que se complementan con unas impresionantes vistas desde las posiciones altas del Tajo de Ronda. En definitiva, una oferta muy completa que permite a quien se anime a visitar esta original localidad andaluza.

Gracias a esta abundancia de lugares singulares, Ronda ha llamado mucho la atención de los visitantes que se acercaban a sus calles. Escritores y viajeros románticos dieron buena cuenta de ello en el siglo XIX , así como figuras clave del cine y la literatura del siglo XX como Orson Welles o Ernest Hemingway que cayeron rendidos ante sus encantos. De hecho, las cenizas del genial autor de ‘Ciudadano Kane’ reposan en la finca ‘ El Recreo de San Cayetano ’ de la familia del torero Antonio Ordóñez .

Puente Viejo de Ronda

Principales atractivos turísticos

Las mejores épocas para visitar Ronda son las más templadas, es decir, la primavera y el otoño . Una de las principales sensaciones que transmite a quien la visita es la de admiración ante la colección de monumentos que atesora esta ciudad de poco más de 30.000 habitantes , tanto por su cantidad como por su calidad. Uno de los más populares y quizá la estampa más popular de la zona es el Puente Nuevo , que ayuda a sortear la impresionante caída del Tajo de Ronda, que alcanza los 98 metros de altura. El otro punto emblemático por antonomasia es la plaza de toros , una de las más antiguas de España (1795) y que gracias a su excelente estado conserva todo el encanto y se mantiene plenamente funcional, siendo escenario anual de las tradicionales y pintorescas corridas goyescas.

Plaza de toros de Ronda Javier Corcuera

La parte antigua de la ciudad es donde se aglutinan la mayor parte de edificios históricos, donde destacan el Palacio de Mondragón , antigua casa del rey musulmán, el Palacio de Moctezuma , levantado por un descendiente directo del mítico emperador azteca y cuya capilla neogótica se alza imponente. Otro de los edificios imprescindibles de este casco histórico es la Colegiata de Ronda , que conserva parte del arco de entrada realizado en estilo gótico y que a lo largo de los siglos ha servido de templo romano y de mezquita hasta convertirse en el imponente monumento que conocemos hoy en día.

Otra característica de Ronda son sus plazas y jardines , concretamente la plaza de la duquesa de Parcent y los tres jardines diseñados por el arquitecto francés Jean-Claude Nicolas Forestier , creador asimismo del famoso parque de María Luisa en Sevilla.

La lista de lugares emblemáticos es tan extensa que es difícil mencionar todos, pero no pueden quedar sin mencionar los baños árabes, imprescindibles, la capilla Jesús González de la Torre, donde están expuestas algunas de sus obras y que se encuentra en el céntrico convento de Santo Domingo , del siglo XVI. Por último, debido a su particular orografía, Ronda cuenta con varios miradores que ofrecen unas espectaculares vistas , aunque en algunos casos no son recomendables para la gente que padezca de vértigo.

El Tajo de Ronda Javier Corcuera

Variopinta oferta gastronómica

La oferta gastronómica de Ronda es muy rica y variada, en la que el protagonista siempre es el producto autóctono y de calidad, unido en los últimos años a una sofistificación en las eleboraciones gracias a una nueva camada de ambiciosos chefs que están dejando su sello en unos platos que, sin duda, sorprenden gratamente a turistas y lugareños que se animan a probarlos. Entre la numerosa oferta gastronómica que se puede encontrar en la pintoresca ciudad malagueña hay restaurantes más tradicionales , como El Portón , uno de los preferidos de los lugareños, o El Lechuguita , un sitio popular y económico donde degustar unas deliciosas tapas acompañadas de un vino de la zona.

Si se busca una cocina un poco más sofisticada, una buena opción es el restaurante Panorámico que ofrece unas fantásticas vistas sobre la legendaria e impresionante plaza de toros . Consta de un huerto urbano del que se nutren para cocinar sus platos, que se caracterizan por un lado de utilizar productos de la tierra y por otro, el chef Álvaro Anguiano demuestra gran maestría con la cocina japonesa. Otra propuesta a tener en cuenta es la que ofrece el Restaurante Azahar , entre cuyos platos se puede degustar un más que recomendable carpaccio de secreto relleno de foie micuit con helado de queso Payoyo y vinagreta de ajetes al pimentón de La Vera.

Carpaccio de secreto relleno de foie con helado de queso Payoyo del restaurante Azahar

Turismo enológico

Cuenta la leyenda que, durante la ocupación de las tropas napoleónicas, un oficial francés quedó con una joven lugareña a la que creía haber conquistado gracias a sus dotes amatorias. El lugar de la cita fue un antiguo convento trinitario de 1505 , conocido como Descalzos Viejos . Por desgracia para el oficial, en vez de encontrar el amor en su clandestino encuentro lo que terminó hallando fue la muerte en una emboscada. Debido a este fatal desenlace, las tropas francesas bombardearon este antiguo edificio del siglo XVI, cuyas paredes siguen mostrando vestigios de este

Frescos del S XVI en la bodega Descalzos Viejos Javier Corcuera

ataque. Durante dos siglos no se supo si fue realidad o leyenda, hasta que en los albores del siglo XXI, una pareja de arquitectos, Paco Retamero y Flavio Salesi compraron la propiedad. Al realizar las obras de restauración descubrieron enterrados los escasos restos que quedaban de un cadáver...que llevaba una casaca del ejército francés, confirmando aquella historia, que pasó de leyenda a realidad. Esta anécdota es sólo una pequeña muestra de la excepcional historia de este lugar, convertido hoy en día en una prestigiosa bodega por parte de Retamero y Salesi que, conservando el nombre de Descalzos Viejos, se puede visitar y en la que, por poner otro ejemplo, los visitantes pueden disfrutar de unos espectaculares frescos del siglo XVI que se conservan en unas sorprendentes condiciones entre barricas de vino .

Otra opción para visitar son las Bodegas Mor osanto, que se pueden visitar de martes a sábado. Su producción artesanal permite producir un producto de alta calidad enfocado al mercado gourmet . Uva cogida a mano, prensada prácticamente a mano con prensas de caucho. Producciones más reducidas pero de calidad y a un precio ligeramente superior

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación