El mítico Ritz de Madrid no puede faltar en las listas de hoteles de lujo
El mítico Ritz de Madrid no puede faltar en las listas de hoteles de lujo - abc
lujo

30 hoteles españoles para dormir una vez en la vida

No son para todas las vacaciones. Sin embargo, siempre hay una ocasión. Una selección para una escapada especial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hoteles con mucha historia detrás. O con un diseño especial. O e un entorno de esos que quita el aliento. Incluso todo ello a la vez. Alojamientos de esos que se sueñan, para celebrar algo especial. Elegimos 30 en España.

imagen

1. Abama Golf Resort (Tenerife)

Uno de los resorts veteranos pero con una situación increíble. En el suroeste de la isla, con vistas sobre La Gomera, cuenta además con un complejo de villas para quien busque un entorno más privado.

www.abamahotelresort.com

2. Alfonso XIII (Sevilla)

El Hotel Alfonso XIII, a Luxury Collection hotel perteneciente a la cadena Starwood Hotels & Resorts, acaba de salir de una reforma –en abril y mayo organizaron varias celebraciones relacionadas con la reapertura– en la que se han respetando espacios, galerías, salones y azulejos.

El lujo aquí revolotea en su historia, su servicio y en la lista de todos los huéspedes que han pasado por sus habitaciones.

www.hotel-alfonsoxiii-sevilla.com

3. Asia Gardens (Alicante)

Casi como estar en la isla de Ko Phi Phi Lee, en Tailandia, pero mucho más cerca, en Benidorm. Su lujo son las piscinas, los jardines y, sobre todo, los masajes tailandeses y las vistas.

www.asiagardens.es

imagen

4. Atrio (Cáceres)

Mucho destacable: el restaurante con dos estrellas Michelin, atendido por Toño y José; el diseño y la arquitectura, del estudio Tuñón y Mansilla, premio FAD 2011, y su localización, en el casco antiguo.

www.restauranteatrio.com

5. Cap Rocat (Mallorca)

Solo tres años, pero pegando fuerte. Situación perfecta: una antigua fortaleza militar en la bahía de Palma. Buena oferta gastronómica y una nueva gama de tratamientos de belleza y bienestar localizados en una de las mejores suites del hotel.

www.caprocat.com

6. Casa de la Judería (Sevilla)

Se halla en pleno barrio de la Judería, en lo que fuera un ala del antiguo Palacio del duque de Béjar, protector de Cervantes. Las 27 casas que conforman el hotel están interconectadas entre sí por treinta patios y patinillos sevillanos del siglo XV.

www.casasypalacios.com

imagen

7. Do Plaça Reial (Barcelona)

Un hotel boutique gastronómico en un edificio singular. Cabe destacar la suite de la terraza, con jardín y piscina particular. El interiorismo está muy cuidado. La rehabilitación fue proyectada por el arquitecto Oriol Bohigas, y los interiores diseñados por Lázaro Rosa Violán.

www.hoteldoreial.com/hotel

8. EME Catedral (Sevilla)

Justo frente a la Giralda y la Catedral, con una terraza de esas que quitan el sentido. Es un hotel de diseño resultado de la rehabilitación de catorce viviendas antiguas. En el restaurante pone su talento el equipo de Martín Berasategui.

www.emecatedralhotel.com

9. Finca Cortesín (Málaga)

Entre Sotogrande y Marbella, junto al pueblo de Casares. Habitaciones en suites, amplísimas (hasta de 200 metros). Spa con siete salas de tratamientos y dos restaurantes. Su campo de golf es unos de los más famosos de la costa por su complejidad. Y por supuesto, no olvide sus restaurantes.

www.fincacortesin.com/es

imagen

10. La Gavina (S´Agaró, Gerona)

Es un clásico de Gerona. Con casi ochenta años de experiencia, por sus instalaciones han pasado actores, escritores, políticos o aristócratas. Fue uno de los responsables del boom turístico de la Costa Brava y ha llevado su nombre a todos los rincones del mundo. Destaca su aspecto clásico, de acuerdo con la estética de la zona.

www.lagavina.com

11. Hilton Sa Torre (Mallorca)

Es un edificio histórico que se remonta al siglo XIV, que incluye una torre medieval con un molino de aceite. Detrás de su éxito, la combinación de la experiencia de una de las cadenas más prestigiosas del mundo y el misterio de la antigua casona.

www.hilton.co.uk/mallorca

12. Kempinski (Málaga)

El Kempinski Hotel Bahía Marbella Estepona está a cinco minutos de Estepona y a poca distancia de Puerto Banús y Marbella. Tiene 132 habitaciones y 15 suites, además de apartamentos en el ala privada.

www.kempinski.com

imagen

13. Lopesan Baobab (Gran Canaria)

Abierto en 2009 y decorado por el estudio de Tomás Alia, es un magnífico ejemplo de diseño adaptado e inspirado en el estilo africano. Destaca el jardín tropical y sus espacios cubiertos por techos de madera.

www.lopesan.com

14. La Malcontenta (Gerona)

Una antigua masía fortificada en la zona de Palamós, decorada por el interiorista Lázaro Rosa Violán. El entorno invita a disfrutar de la paz de la naturaleza. Cerca, la playa de Castell, la única playa virgen de la Costa Brava. Su lujo es la tranquilidad y la situación, en el corazón del Ampurdán.

www.lamalcontentahotel.com

15. Marbella Club (Málaga)

Un mito. Fundado en los años 50 por Alfonso de Hohenlohe, descubridor de Marbella, se convirtió durante mucho tiempo en el centro de la jet internacional. Fueron famosas sus fiestas y los invitados lo describían como «el paraíso en la tierra». Hay que pasar por el golf y por el Beach Club.

www.marbellaclub.com

imagen

16. Marqués de Riscal (Elciego, Álava)

Obra del arquitecto Frank Gehry, es el buque insignia de las bodegas en titanio y acero. Cada habitación es diferente, con elementos de diseño propio y de las mejores firmas del mundo. Además tiene tecnología de vanguardia en televisiones, sistemas de sonido y de telefonía. Destaca su restaurante, sus salas de vinoterapia, su biblioteca.

www.hotel-marquesderiscal.com

17. Neri (Barcelona)

Pertenece a la cadena Relais&Chateaux, el primero en Barcelona. Un palacio en el barrio Gótico con yacimientos fenicios en sus cimientos. Sensación de que el tiempo se ha detenido. Merece la pena una visita a su biblioteca.

www.hotelneri.com

18. OMM (Barcelona)

Lo mejor: estar en el centro de Barcelona sin que parezca que estás en un hotel. Buen diseño y un excelente restaurante, MOO, dirigido por los hermanos Roca. Cuenta con un agradable jardín interior y piscina en la terraza. Pertenece al grupo Tragaluz y su interiorismo corrió a cargo de Sandra Torroella, Juli Capella e Isabel López.

www.hotelomm.es

imagen

19. Palacio de la Merced (Burgos)

Uno de los hoteles de la gama alta de NH. Situado en un antiguo convento, cerca de la Catedral. La reforma corrió a cargo del estudio de Catherine Grenier. Destaca el interiorismo y la sofisticación de las camas.

www.nh-hotels.es

20. Real (Santander)

Por su situación, es uno de los edificios emblemáticos de la Bahía. Su historia y su tradición hospitalaria le hacen un clásico. No hay que perderse una experiencia para quedar como nuevo: la talasoterapia en el spa situado en las antiguas cocheras.

www.hotelreal.es

21. Ritz (Madrid)

Es sinónimo de lujo, de clientes influyentes y poderosos y de buen servicio. Destaca su agradable terraza ajardinada, sobre todo cuando hace calor, y por supuesto su clásico té de la tarde. Fue construido en 1910 según los deseos del Rey Alfonso XIII.

www.ritz.es

imagen

22. Santo Mauro (Madrid)

Recientemente reformado por Lorenzo Castillo, que ha sabido mantener los espacios y el ambiente de época del palacio. Destacan la agradable sensación lograda en los distintos salones y las piezas de mobiliario antiguas procedentes de la colección de Duarte Pinto Coelho.

www.espanol.marriott.com

23. Único (Madrid)

En pleno barrio de Salamanca, en la capital de España, en un palacete del XIX. Destaca su jardín y su restaurante al frente del cual se encuentra Ramón Freixa, con dos estrellas Michelin. Limusinas, personal shopper, tentadora terraza-restaurante... Novísimo. De moda.

www.unicohotelmadrid.com

24. Valdepalacios (Toledo)

Situado en una de las fincas antiguas entre Puente del Arzobispo y Oropesa. Su restaurante, que fue fundado por Santi Santamaría, siempre merece la pena. Destacamos sus pic-nic en coche de caballo, su piscina, sus días de campo, el silencio como tesoro. La finca en la que se halla el edificio tiene 600 hectáreas.

www.valdepalacios.es

imagen

25. Valldemossa (Mallorca)

Situado en dos casonas del XVII, antiguas dependencias de la Cartuja y en medio de una finca de olivos, con unas vistas inmejorables del valle y de la Bahía de Palma. Sensación de estar invitado en una gran casa más que en un hotel. Preciosa decoración y habitaciones muy especiales.

www.valldemossahotel.com

26. Villamagna (Madrid)

Este año ha cumplido 40 años. Su remodelación corrió a cargo de Thomas Urquijo. Destacamos sus restaurantes, su agradable terraza y sus tardes-noches veraniegas. A menos de cinco minutos a pie de la milla de oro madrileña

www.villamagna.es

27. Villa Padierna (Málaga)

El hotel en el que se alojó Michelle Obama en el verano de 2010. Con ambiente de villa de la Toscana, sobresalen sus campos de golf y sus termas, unidas a un nuevo concepto de turismo de salud abierto en 2011: el Medical Wellness Institute, dedicado a la promoción de la salud y el bienestar en general.

www.hotelvillapadierna.com

imagen

28. Villa Soro (San Sebastián)

La antigua casa de los Duques de Mandas, en la zona de Ategorrieta, rodeada de un gran parque, y con respeto a la decoración de la época. El edificio es una villa de finales del siglo XIX, declarada Patrimonio Histórico de San Sebastián. Tiene solo 25 habitaciones, cada una de ellas decorada de una forma diferente.

www.villasoro.com

29. W (Barcelona)

Ya forma parte del «skyline» de la ciudad, una vela desplegada hacia el Mediterráneo, al final de la playa de la Barceloneta. Vanguardista diseño y arquitectura ideada por Ricardo Bofill. Camas W, sábanas W, su centro de fitness, que es toda una experiencia, y qué decir de sus habitaciones.

www.w-barcelona.es

30. Westin Palace (Madrid)

Es parte de la plaza de Neptuno y del Congreso de los Diputados. Una referencia centenaria en la capital.

www.westinpalacemadrid.com

Ver los comentarios