TELEVISIÓN

Las marionetas más famosas de las series de televisión

Recordamos a los personajes que poblaban la televisión antes del boom del CGI

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345678910
  1. Las marionetas no son solo para niños

    En la actualidad, y supongo que por una cuestión de costes, la mayoría de series infantiles están realizadas por ordenador. Lejos han quedado ya esas series en las que las marionetas hacían las delicias de niños y no tan niños, y aunque aún hay algunos shows en los que se incluyen pequeños personajes de este estilo, su protagonismo es reducido como el de esos personajes grandotes a los que daban vida actor y actrices disfrazados.

    Afortunadamente, siempre podemos recordarlos, y con la esperanza de que esta moda vuelva en algún momento, hoy repasamos algunas de estas criaturas manejadas por hilos y palos que como veréis, no solo estaban destinadas a los más pequeños de las casas.

    ALF

    La fantástica sitcom familiar de la NBC tuvo en su haber una de las marionetas más irreverentes de la televisión. Aunque era un show calificado para todos los públicos, había mucho material destinado solo para adultos.

    En la memoria queda su obsesión por los gatos e incluso alguna que otra aparición reciente en ciertos shows de la televisión americana.

  2. El bebé de Dinosaurios

    Este show noventero de la ABC mezclaba actores disfrazados, marionetas y animatronics (criaturas robóticas) para mostrarnos una familia de dinosaurios antropomórficos. A modo de sitcom familiar y con elementos muy similares a «LosPicapiedras» o «Los Simpson», también incluía guiños para el público adulto pese a estar planteada para su emisión en horario familiar.

    Todos su personajes tenían su punto, pero sin duda, el favorito del publico era ‘El Peque’, un dinosaurio bebé que troleaba a su familia.

  3. Los Aurones

    La ficción española también hizo aportes a la ficción televisiva protagonizada por marionetas. Aunque «Los Aurones» solo son recordados por los más veteranos, era una serie que nos transportaba a un mundo medieval en el que un poblado de agricultores poseedores de una gran fortuna en oro eran atacados por un malvado rey.

    «Los Aurones» era la traslación a televisión de los típicos espectáculos de marionetas y nos dejó personajes inolvidables como Poti Poti.

  4. Los Fraggles

    El mago de la animatronica y las marionetas Jim Henson fue el artífice de las mejores criaturas televisivas y cinematográficas de todos los tiempos. Aunque los protagonistas de «Fraggle Rock» fueron de sus creaciones más sencillas, tengo que decir que son mis personajes favoritos de la infancia.

    Bombo, Gobo, Rosi, Musi, los Curris, la señora basura y los Goris son referentes para una generación que disfrutaba viendo a criaturas pequeñas explorando cuevas y mundos fantásticos.

  5. Los personajes de Barrio Sésamo

    Seguimos con Jim Henson, y nos paramos en la serie infantil con más influencia de la historia. «Barrio Sésamo» tuvo muchas versiones por todo el mundo, pero tanto sus personajes (como algunos delo show de «Los Muppets» son universales.

    Un hito que demostró que la televisión podía ser educativa a la vez que entretenida.

  6. Los Electroduendes de La bola de Cristal

    Volvemos a un producto español. En este caso un programa que pertenece a un tiempo en el que los shows infantiles y los de adultos se rozaban de forma muy extraña. Presentada por muchas de las personalidades de la movida madrileña, «La Bola de Cristal» contaba con varias secciones, sobresaliendo entre ellas el apartado de los Electroduendes, unas marionetas con lemas que dejaban constancia de en qué manos estaba la cultura en aquellos tiempos.

  7. Los Thunderbirds (Guardianes del Espacio)

    «Thunderbirds» es el perfecto ejemplo de lo que decía sobre el CGI. Pese a que la serie original estaba creada con unas geniales marionetas, desde 2015, el show cuenta con remake generado por ordenador.

    La serie original, conocida en España como «Guardianes del Espacio», nos presentaba a un grupo de aventureros que se convertían en una fuerza de rescate internacional. Para ello, usaban una serie de máquinas de aspecto futurista que eran las que daban nombre a la serie.

    «Thunderbirds» es toda una institución en la televisión británica, e incluso los creadores de «South Park» le rindieron homenaje con su película «Team America», una parodia que usaba el mismo tipo de marionetas que la serie original de 1965.

  8. Mister Floppy

    La serie que nos presentó a la atractiva Nikki Cox también estaba protagonizada por una marioneta. En concreto, el Sr. Floppy era el alter-ego que el padre de Tiffany (el personaje de Nikki Cox) se había inventado para evadir los problemas que el estrés y su familia le causaban.

    Maleducado y macarra, el Sr. Floppy decía todo lo que el padre de la familia de «Infelices para siempre» no se atrevía a decir, y aunque solo era un peluche, andaba más salido que el pico de una mesa.

  9. Petete

    La ficción argentina también tiene lugar en este artículo, y en concreto, la traigo a colación para destacar a esta especie de pingüino amarillo que protagonizo su propio show desde 1967. A España llego en diversos formatos, siendo sin duda «El libro gordo de Petete» el más conocido.

    A medio camino entre el programa educativo y el de humor, Petete sigue siendo un personaje recordado entre el público.

  10. Topo Gigio

    De tierras Argentinas nos trasladamos hasta Italia para recordar a Topo Gigio, un ratón que llego a España en 1960. Esta marioneta repleta de detalles se dedicaba a cantar canciones y contar historias al público infantil y protagonizo tebeos a la vez que grababa discos de música.

Ver los comentarios