Las series más didácticas de la televisión
Jared, uno de los personajes de «Silicon Valley» instruyendo a sus compañeros sobre el método de trabajo Kanban
Series

Las series más didácticas de la televisión

Series que te entretienen a la vez que te hacen aprender

J.J. González Haro
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Series que te entretienen a la vez que te hacen aprender

123456
  1. ¿La caja tonta? Va a ser que no

    Jared, uno de los personajes de «Silicon Valley» instruyendo a sus compañeros sobre el método de trabajo Kanban
    Jared, uno de los personajes de «Silicon Valley» instruyendo a sus compañeros sobre el método de trabajo Kanban

    Durante mucho tiempo, la televisión ha sido considerada como la hermana menor del cine, y a pesar de que muchas cadenas incluyen en su programación programas didácticos como informativos, documentales o programas de preguntas y respuesta, este medio ha sido injustamente etiquetado como ‘La caja tonta’.

    Cierto es que muchos programas, películas y series de televisión de calidad dudosa han sido usadas para rellenar huecos en la vida de niños y adultos, pero con el paso del tiempo, y a pesar de que dichos productos siguen existiendo, el espectador medio se ha ido volviendo más exigente, y con este cambio, han llegado títulos que conjugan a la perfección entretenimiento y educación.

    En particular, el campo de las series de televisión se ha convertido en un medio que incluso la comunidad educativa ha empezado a utilizar como medio para llegar al alumnado, y aunque estoy seguro que la media de lectores de este medio ya abandonaron las escuelas o universidades, hoy os propongo cinco series con las que divertiros y absorber conocimientos de lo más variado.

    Como siempre digo, hay muchos más títulos que podrían encajar en este artículo, así que al margen de los que os expongo, seria genial que nos comentarais vuestras preferencias en este área y en qué campo creéis que resultan didácticas dichas series.

  2. Bones

    Pese a que en «Bones» trivializa sobre asuntos forenses, lo hace desde una perspectiva veraz
    Pese a que en «Bones» trivializa sobre asuntos forenses, lo hace desde una perspectiva veraz

    Los procedimentales en general son estupendas fuentes de información, y aunque en muchas ocasiones no sabemos cuánto hay de ficción y realidad en ellos, la serie protagonizada por David Boreanaz y Emily Deschanel cuenta con una ventaja muy concreta.

    Como ya comentamos en un post dedicado a las series basadas en novelas, «Bones» es una adaptación de la obra de Kathy Reichs, una famosa antropóloga estadounidense que ha volcado en sus libros su experiencia tras trabajar en importantes casos.

    Así pues, «Bones», a pesar de que sigue siendo un producto ficticio, cuenta con la supervisión de una experta en la materia y como tal, resulta un título perfecto para despertar el interés por la ciencia de los espectadores, aportando una perspectiva y realista sobre lo importante que resulta el pensamiento lógico y los métodos científicos a la hora de resolver crímenes, y en cualquier ámbito de la vida.

    Evidentemente, hay muchos shows que nos aclaran muchos asuntos similares, pero puestos a elegir, creo que esta serie, junto a «Numb3es» o la última temporada de «CSI» (la llamada «Cyber») es de la más educativa en lo que a temas científicos se refiere.

  3. Cuéntame cómo paso

    La familia Alcántara nos ha mostrado la historia de nuestro país mediante sus vivencias
    La familia Alcántara nos ha mostrado la historia de nuestro país mediante sus vivencias

    Los títulos históricos han proliferado como las setas en los últimos años, y pese a que «Vikingos», «Spartacus», «Los Borgia», «Isabel» , «El Ministerio del tiempo», «The Americans» u otras son complementos perfectos para aprender historia a la vez que nos divertimos, creo que «Cuéntame» incide en un periodo de la historia reciente española que los sistemas educativos patrios han pasado por alto.

    En concreto, todo lo relacionado con el periodo franquista, la llegada de la democracia a España y los años posteriores a la transición son explicados de forma amena y sencilla, y el hecho de estar introducidos de la mano de una familia bastante estándar, hace que absorbamos fechas y acontecimientos de manera amena y sencilla.

  4. House

    Las pizarras para realizar análisis eran una constante en «House»
    Las pizarras para realizar análisis eran una constante en «House»

    No soy un defensor excesivo de «House» debido al cambio (a mi parecer, a peor) que sufrió la serie tras su tercera temporada, pero lo cierto es que durante más de sesenta episodios nos hizo conocedores de multitud de términos médicos que, al menos en mi caso, no habían calado a través de otras series de esta temática.

    Para muchos, «House» fue la serie que nos descubrió en que consistían enfermedades autoinmunes como el Lupus, y pese a que los expertos en la materia afirman que la serie está repleta de fallos (que tire la primera piedra el que esté libre de pecados), creo todos aquellos que disfrutamos de la serie, nos encontramos con una ventaja importante en visitas posteriores a los centros médicos.

  5. Silicon Valley

    Jared realizando un análisis DAFO sobre cierta decisión que deben tomar los miembros de «El Flautista»
    Jared realizando un análisis DAFO sobre cierta decisión que deben tomar los miembros de «El Flautista»

    Con el boom de las series de televisión, el abanico de temas de los que podemos disfrutar se ha abierto a niveles extraordinarios, y sin duda alguna, las series de corte geek o friki sobre tecnología se han convertido en un filón.

    Curiosamente, las más exitosas (como «The Big Bang Theory», «Los Informáticos» o «Community») están encuadradas en el campo de la comedia, y pese a ello, todas son una fuente de información muy educativa.

    En este campo, y con dos temporadas emitidas en España, creo que «Silicon Valley» es la más didáctica de todas, y pese a que su lenguaje mordaz y ambiente no la hace recomendable para todos los públicos, es un excelente show para conocer los entresijos que rodean al mundo de las empresas tecnológicas de este valle de california.

    Además de profundizar en la competencia y las vicisitudes que se sufren para intentar lanzar un producto exitoso (profundizando en temas jurídicos, financiación, etc.) , en «Silicon Valley» han sido capaces de mostrar sistemas de productividad y motivación que conozco gracias a cursos de coaching y de mejora personal, viniéndome ahora mismo a la cabeza ejemplos como los ‘análisis DAFO’ (una forma de abarcar temas revisando debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades) o el sistema de trabajo Kanban (un método de finalización de tareas muy adecuado para labores en grupo), los cuales son utilizados para mejorar las labores de la empresa de los protagonistas.

  6. The Newsroom

    Jeff Daniels es el principal protagonista de esta excelente y educativo serie de televisión
    Jeff Daniels es el principal protagonista de esta excelente y educativo serie de televisión

    Por último, y tras haber tocado temas como las ciencias, la historia, la medicina y las nuevas tecnologías (más otras cosas), ahora os traigo un ejemplo centrado en el área de los medios de información.

    Centrada en la redacción de un informativo televisivo, «The Newsroom» es un enorme ejemplo de alfabetización mediática, y de cómo los medios influyen en la sociedad, revisándose en la serie temas tan importantes como la búsqueda del rigor informativo, la honestidad a la hora de informar u otros temas menos ‘luminosos’ como las luchas internas entre diferentes medios.

    En España, tuvimos un gran ejemplo de esto gracias a la serie «Periodistas», pero a día de hoy, tras tantos cambios, se ha quedado un poco desfasada, aunque sigue siendo una magnifica referencia en lo que a ficción sobre periodismo se refiere.

    Dicho esto, vuelvo a instaros a que compartáis vuestras propuestas, y que en el caso de que no conozcáis estas series, os acerquéis a ellas teniendo en mente que ficción y educación pueden ir de la mano dentro y fuera de la televisión, ese medio que antes de la llegada de las Smart TV (televisiones inteligentes), ya estaba bastante alejada del tópico de ‘La caja tonta’

Ver los comentarios