Evento de videojuegos en Valencia
Evento de videojuegos en Valencia - MIKEL PONCE
VIDEOJUEGOS

El fútbol y los disparos marcan el crecimiento de los videojuegos en España

La Asociación Española de Videojuegos presenta los datos completos de ventas del pasado 2014 en su anuario, en donde se certifica un consumo de las ventas de un 6.8% y unas cifras de negocio de 996 millones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nuevo incremento para una industria que sigue al alza. La Asociación Española de Videojuegos ( AEVI) ha presentado el anuario del sector del videojuego en el año 2014 con resultados positivos Para la asociación en 2014 el sector ha consolidado la mejora iniciada en el año anterior y, de este modo, el consumo ha aumentado un 6.8% respecto al anterior ejercicio, alcanzando los 996 millones de euros. El fútbol virtual y los juegos de acción han marcado la senda del crecimiento del sector.

Es un escenario para AEVI «diversificado y en permanente evolución». Se citan 14 millones de jugadores, en los que las mujeres comienzan a representar el 46% del mercado. Por otra parte, en el anuario se concreta la posición de España como cuarto mercado de Europa en consumo de videojuegos y que AEVI considera de «relevancia mundial».

Estos datos consolidan el sector de los videojuegos, la industria del ocio audiovisual e interactivo, como la primera industria dentro del audiovisual en el país. El consumo de copias físicas sigue dominando al digital, con 762.000 millones de euros respecto a 170.000 millones.

«Asistimos a un gran impulso de lo digital. El año pasado, el consumo online creció un 41% respecto a 2013, algo que no impide que las consolas sigan teniendo gran éxito entre los consumidores», señala Alberto González Lorca, presidente de la institución. En cuanto a las ventas desgranadas, sigue dominando el software, con 364 millones de euros, respecto al hardware, con 301 millones de euros, y en un distante tercer lugar 90 millones de euros en los periféricos. El software, en esta etapa de transición de una plataforma a otra, se ha reducido en un notable 9.2%.

Videojuegos para todos

De los 9.825.000 millones de juegos vendidos dominan las consolas domésticas respecto a las portátiles, que no se han renovado en los últimos años y viven bajo la amenaza de los desarrollos para móviles. El gasto de media en consolas de sobremesa es superior, también, con 243 millones de euros respecto a 58 millones en consolas portátiles. La plataformas preferentes para los españoles son PlayStation 3, Nintendo 3DS, PlayStation 4 y Wii. Entre los títulos más vendidos se encuentran «Fifa 15», «Minecraft», «Grand Theft Auto V» y «Call of Duty: Advanced Warfare».

«La innovación debe seguir siendo el objetivo primordial del sector, porque no sólo mejorará la experiencia de usuario, sino que además ayudará a seguir atrayendo a más públicos», subraya. Las perspectivas no pueden ser más halagüeñas en este propósito: el mercado de los videojuegos ha alcanzado a nivel mundial las cifras que esperaba alcanzar en el próximo 2016, según datos de la patronal.

Ver los comentarios