A la izquierda, una imagen auténtica de la factura; a la derecha, el correo electrónico con «malware»
A la izquierda, una imagen auténtica de la factura; a la derecha, el correo electrónico con «malware»

La falsa factura de Vodafone ONO para infectar tu dispositivo

La Oficina de Seguridad del Internatuta (OSI) ha detectado en las últimas horas más de 1500 correos fraudulentos para engañar al usuario

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Correos, Endesa y ahora Vodafone ONO. El nombre de la popular compañía de telecomunicaciones ha sido utilizado en una nueva campaña de correos fraudulentos que solo quieren engañar al usuario para instalar «malware» en su dispositivo, ya sea PC, móvil o tableta.

Incibe ha alertado de esta campaña de correos fraudulentos que utilizando la ingeniería social para engañar al usuario mediante el envío por correo electrónico de una supuesta factura de la empresa.

«En las últimas horas hemos detectado en nuestros sistemas de monitorización más de 1500 correos fraudulentos relacionados con una factura de Vodafone ONO», ha declarado la Oficina de Seguridad del Internatuta (OSI) que alerta a quienes hayan recibido este email y se hayan descargado y ejecutado el fichero, que ordenador se ha podido infectar.

«Por tanto, es importante analizarlo con un antivirus para comprobarlo, y de ser así, poder desinfectarlo lo antes posible para evitar problemas de seguridad», advierten.

Según ha explicado Incibe, en el mensaje fraudulento se puede ver la fecha en la que se envió supuestamente la factura, así como la fecha de cobro de la misma y el importe total. Con dichos datos, los ciberdelincuentes pretenden que las víctimas abran el documento adjunto para ver la supuesta factura y ejecuten el archivo que se encuentra en su interior, mediante lo que se infectará el equipo con «malware».

Para no ser víctima de este tipo de ataques, OSI recuerda:

- No abras correos de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado. Elimínalos.

- No contestes a estos emails.

- Precaución al seguir enlaces en correos aunque sean de contactos conocidos.

- Precaución al descargar ficheros adjuntos aunque sean también de contactos conocidos.

Ver los comentarios