Tecnología - Redes

Facebook se lanza a la ofensiva con la realidad virtual, «la próxima gran plataforma social»

El gigante estadounidense se distancia del ocio electrónico para apostar por la tecnología de realidad virtual como el futuro de internet

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, durante la conferencia de Oculus
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, durante la conferencia de Oculus - AFP

La idea que baraja Facebook para reconvertirse se sustenta en un pilar fundamental, la realidad virtual, una tecnología emergente a la que ha abrazado como la próxima gran plataforma y con la que se ha volcado para convertirla en el futuro de la informática y de las redes sociales. Es más, la firma americana se prepara para su conversión hacia una red social totalmente virtual en donde la inmersión y los contenidos en 360 grados sean lo que se mueve en la comunidad de usuarios. Y con un cambio de enfoque más social.

Durante la conferencia Oculus Connect 3, la firma norteamericana desveló las líneas maestras de esta emergente tecnología, además de presentar nuevas características y periféricos que acompañarán a la nueva versión del dispositivo Oculus, que adquirió hace dos años. «Estamos aquí para hacer de la realidad virtual la próxima gran plataforma», señaló Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, durante su intervención.

Entre esas nuevas características destacó el controlador Touch, un accesorio que considera «clave» para utilizar las manos en el entorno virtual. Estará disponible por 199 dólares a partir de diciembre. Uno de los cuestionamientos más duros de los dispositivos más avanzados de la actualidad (Oculus y HTC Vive) son los altos requerimientos técnicos de los ordenadores a los que se conectan. Para mover las imágenes se necesitan máquinas muy potentes que suelen sobrepasar claramente los mil euros. Y, frente a esta debilidad, la firma americana ha modificado algunos aspectos técnicos del dispositivo para lograr que sean compatibles con ordenadores de más modestas características.

Así lo confirmó Brendan Iribe, director general de Oculus, quien ha asegurado que a partir de ahora se podrá proporcionar una grata experiencia con PC se 500 euros, un avance, por cierto, que puede ayudar a popularizar la tecnología al necesitar la mitad del presupuesto en comparación con otras propuestas de este calibre. De hecho, la firma anunció una colaboración con los fabricantes Lenovo y Acer para certificar la compatibilidad de Oculus Rift. «La realidad virtual es cada vez más asequible», asegura.

Esta visión, sin embargo, contrasta con la estrategia mantenida en el primer año en las tiendas y que no ha cuajado lo suficiente en ventas. Es la misma idea, incluso, que ha estudiado Google con el lanzamiento de Daydream, un visor de estética elegante y textil al que se encaja el teléfono móvil inteligente y que, por 79 dólares, aspira a popularizar esta tecnología que ofrece grandes posibilidades a nivel de entretenimiento y ocio digital.

Llegan los avatares

Facebook ha cambiado, por tanto, su enfoque con la realidad virtual y ya no lo concibe de una forma individual. Quiere profundizar en la inmersión social en un intento para ofrecer nuevas formas de acceso a los contenidos en internet. Porque, habitualmente, la experiencia que ofrece la realidad virtual es más bien individual.

Esa conceptualización puede cambiar pronto gracias al lanzamiento de tres herramientas originales, Parties, Rooms y Avatares, con las que aspira a ofrecer la realidad virtual social. En el momento en el que estén disponibles la red social permitirá sintonizar comunicaciones con una naturaleza social, permitiendo así realizar conferencias entre varios usuarios de este dispositivo. Llegarán, de esta forma, los avatares que se popularizaron hace tiempo y, con ellos, incluso la telepresencia.

Avatares permitirá a los usuarios personalizar su propia identidad para interactuar con otros usuarios. Se estiman más de mil millones de permutaciones disponibles, desde texturas originales, atuendos, accesorios de todo tipo para construirse a sí mismo de manera virtual (¿Second Life?). Esta función estará disponible para Oculus Rift a principios de 2017. Parties dará la posibilidad de iniciar conferencias de hasta ocho personas en un entorno virtual, mientras que Rooms permitirá a sus usuarios ver desde una película juntos, escuchen música o disfruten de un videojuego en el mismo entorno inmersivo.

Otro aspecto a tener en cuenta es el lanzamiento de un nuevo navegador web, con nombre en clave Carmel, que está diseñado para ayudar a los desarrolladores a generar experiencias inmersivas compatibles.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios