Cómo proteger y «sanear» tu identidad digital

Os dejamos una serie de consejos para conseguir una buena identidad digital

Madrid Actualizado: Guardar
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¿Cómo logro tener una buena identidad digital?

Para tener una «saneada» identidad digital, los especialistas recomiendan tener controlado no solo lo que se publica, sino las diferentes opciones de privacidad que ofrecen las redes sociales. Aconsejan tener dos perfiles, el personal y el profesional, en caso de quererse hacer «eco corporativo» de lo que ocurra en el lugar de trabajo.

¿Quiero que todo el mundo vea lo que publico?

Sergi Guardiola ha decidido ahora que su cuenta de Twitter sea privada y no pública. En tal caso, el usuario decide quién puede ver lo que publica. Es responsabilidad de cada internauta configurar las opciones de privacidad de su perfil para reducir, así, el riesgo de que la información se utilice con fines malintencionados.

¿Cómo borro lo publicado?

Si el usuario se lo piensa m ejor y decide eliminar un tuit o una fotografía que ha colgado en Instagram, basta con ir a la opción de eliminar dicho contenido. Sin embargo, hay que saber que ese contenido no ha desaparecido de los servidores de la red social. Al abrir una cuenta, el usuario acepta las condiciones y políticas de privacidad que cada red social considera y que no muchos internautas leen.

¿Cómo se bloquea?¿Cómo se actúa ante un ciberacoso?

Hay quienes utilizan las redes sociales para intimidar a otros usuarios con insultos, amenazas, fotos comprometidas o rumores. El Instituto Nacional de Ciberseguridad y OSI aconsejan ignorar y bloquear al acosador y guardar las pruebas del acoso: sacar pantallazos y no borrar los mensajes, por ejemplo. Igualmente, hay que informar a la red social de lo sucedido y denunciar el acoso ante las fuerzas policiales. El Defensor del Pueblo deriva los casos constitutivos de delito a la Fiscalía General. El Código Penal, en su reforma de 2014, incluyó las lesiones al honor a través de internet como delitos.

¿Qué hace que al usuario se le «caliente» el dedo?

El psicólogo José Antonio Molina lo achaca a que «la gente se desinhibe cuando no tiene al remitente enfrente. Se ofende porque no se ve el sufrimiento del otro. El consejo es prevenir y no difundir la intimidad, porque pueden indagar en ella y reproducirla con gran repercusión».

¿Cuál es la clave para gestionar adecuadamente la marca personal?

Según María Bretón, consultora y directora del posgrado de Social Media y Content Management de Inesdi, la clave es el sentido común, a la hora de expresar opiniones a través de las redes sociales o a través de un blog. Tenemos que tener en cuenta que todo permanece.

¿Qué debería haber sabido un chico como Sergi Guardiola para no meter la pata así?

«Lo que hay que saber es, que salvo que te paguen por opinar, no se puede opinar ni de política, ni de sexo, ni de religión, ni de deportes cuando la opinión sea destructiva. Tú puedes opinar siempre desde el respeto y sin ofender a nadie, pero las opiniones más radicales nunca deben de expresarse en redes sociales», asegura Bretón.

«Antes de escribir en redes -continua- tienes que pararte a pensar si esa opinión o ese comentario lo harías en una mesa llena de gente a la que no conoces. Por lógica y debido a las normas de cortesía tus opiniones serán mucho más moderadas ya que no sabes a quién tienes en frente y desconoces si puedes herir sensibilidades o meter la pata. En redes es lo mismo».

Con la cantidad de perfiles falsos que hay, ¿qué debería tener en cuenta un famoso o rostro público a la hora de contestar?

La clave es, una vez más el sentido común y no entrar nunca al trapo. «Es complicado porque somos humanos y a veces es difícil controlarse, pero siempre contestar con educación, o llegado el caso, no contestar, bloquear al usuario, si procede reportarlo como «spam», y siempre hacer captura de pantalla en caso de que haya insultos o amenazas», afirma Bretón.

Sergi Guardiola se ha escudado es que fue un amigo el que escribió en 2013 esos tuits. ¿Ya no podía borrarlo?

«Siempre puedes borrar el «timeline» o cadena de mensajes publicados de Twitter, de hecho hay herramientas para ello», indica Bretón, quien a su vez recuerda: «Eres lo que tuiteas».

¿Cómo está la legislación en este sentido?

Si el perfil de Twitter de un usuario es público, lo que se publica llega a todo el mundo. Así que, si eres capaz de amenazar a tu jefe a través de un tuit, ¿lo harías también en persona? «Nunca nos pondríamos delante de los jefes de la empresa y le diríamos a la cara que son unos sinvergüenzas. Pues lo mismo en Twitter», indica Bretón. Quienes piensen que se pueden esconder tras una red social están muy equivocados. «Las redes sociales lo amplifican todo, y lo que podría ser un comentario hecho en un momento de enfado, en Twitter se puede convertir en una bola de fuego», dice María Bretón. De hehco, hay diferentes sentencias sobre el tema.

Por tanto, conviene pensar antes de publicar. Un tuit puede ser fruto del descontento pero también puede ser constitutivo de injurias o delito contra el honor. «Por otro lado si choca frontalmente con los valores de la marca es de entender que si no estás de acuerdo con esos valores, mal vas a poder formar parte de esa empresa», continúa Bretón, como ha sucedido con Sergi Guardiola

«Falta mucha formación en este sentido» indica la experta. Los jóvenes, por el mero hecho de haber nacido con una tableta en las manos, creen que manejan estas herramientas a la perfección, «y no es así». «Mi consejo es que si lo que vas a decir aporta y no ofende a nadie, dilo. De lo contrario es mejor que no lo digas porque no es útil y por lo tanto no interesa», concluye Bretón.

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