Tecnología

Cinco gigantes de la tecnología se unen para vigilar el crecimiento de la «inteligencia artificial»

Facebook, Google, Microsoft, Amazon e IBM se dan la mano para evitar malas prácticas

Los cinco gigantes seguirán investigando por su cuenta, pero se unen en «Partnership on AI»
Los cinco gigantes seguirán investigando por su cuenta, pero se unen en «Partnership on AI»
ABC TECNOLOGÍA - abc_tecnologia Madrid - Actualizado: Guardado en:

No es muy habitual que cinco grandes multinacionales se pongan de acuerdo en algo. Sin embargo, como una generosa excepción, Facebook, Google, Microsoft, Amazon e IBM han creado una sociedad con la que vigilar el crecimiento de la inteligencia artificial y evitar malas prácticas en el futuro.

Imagen de la web corporativa
Imagen de la web corporativa

Hasta hace no mucho, hemos visto cómo las grandes tecnológicas seguían su propio camino en esta disciplina. Sin embargo, algo ha hecho cambiar el criterio de estos cinco gigantes. Facebook, Google, Microsoft, Amazon e IBM han puesto en marcha «Partnership on AI», una sociedad que pretende, según su página web, «estudiar y formular mejores prácticas en tecnologías de inteligencia artificial, avanzar en su comprensión por parte del público y discutir sobre su influencia en la sociedad».

Aunque seguirán compitiendo entre sí, pues todas llevan tiempo investigando en este área, se han propuesto unificar criterios para evitar malas prácticas en el futuro. En este sentido, prometen ser muy vigilantes en materias como la ética y la privacidad, una de las grandes batallas de nuestro tiempo.

Sin Apple ni Twitter

«Partnership on AI» (Asociados en la inteligencia artificial) tiene como objetivo, dice, «apoyar la investigación y recomendar las mejores prácticas en áreas como la ética, la equidad y la inclusión; la transparencia y la intimidad; la colaboración entre las personas y los sistemas de inteligencia artificial».

Esta asociación, a la que todavía no se han sumado ni Apple ni Twitter, pretende ser una especie de consejo de sabios. Aspira a reunir regularmente a expertos en disciplinas como la psicología, la filosofía, la economía o la sociología «para discutir y y orientar sobre las nuevas cuestiones relacionadas con el impacto de la inteligencia artificial en la sociedad».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios