Actualidad

Cinco trucos para borrar tu rastro de internet

En algunas ocasiones, esa información no se puede eliminar por completo, sin embargo, existen fórmulas para minimizar al máximo la huella de nuestro pasado en internet

Cinco trucos para borrar tu rastro de internet

Las redes sociales provocan que mucha de nuestra información personal quede expuesta al público. Es cierto, que en algunas ocasiones, esa información no se puede eliminar por completo, sin embargo, existen fórmulas para minimizar al máximo la huella de nuestro pasado en internet.

El vídeo, publicado por el periodista Eric Franklin, muestra cinco maneras para desaparecer de internet. Advirtiendo al espectador que la eliminación de su información podría afectar negativamente a su capacidad de comunicación o de relación con posibles puestos de trabajo.

El autor del vídeo recuerda que se debe ser paciente cuando comienza con este proceso de eliminación de datos, ya que es bastante difícil realizar todo en un solo día.

Eliminar o desactivar sus compras y redes sociales

Las principales redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin o Instagram los usuarios tienen la obligación de realizar un perfil en el que incluyen información básica.

No solo las redes sociales, muchos sitios de compra online también te obligan a registrarte previamente como Amazon.

Para deshacerse de esas cuentas, debe dirigirse a la configuración de la cuenta y buscar la opción de desactivar, eliminar o cerrar cuenta.

Si tiene problemas para desactivar la cuenta intente buscar «¿Cómo suprimir» seguido del nombre de la cuenta que desea eliminar. Seguramente se encuentre con algunas instrucciones sobre cómo eliminar esa cuenta en particular.

Si aún así no logra eliminarla, cambie los datos de la cuenta por otros completamente falsos.

Avitar los sitios de recolección de datos

Hay empresas que recopilan información de los usuarios. Se les conoce como «corredores de datos» y tienen nombres como «Spokeo», «Crunchbase» o «PeopleFinder». Se dedican a recopilar los datos que se cuelgan en internet para después venderlos.

Actualmente se puede buscar en esos sitios si está registrado y pedir que sus datos sean retirados. El problema es que el procedimiento para la exclusión voluntaria de cada sitio es diferente y, a veces, esto implica el envío de faxes o rellenar un papel impreso.

Una forma más sencilla de hacerlo es utilizando un servicio como DeleteMe en Abine.com. Por alrededor de 130$, el servicio se compromete a eliminar tu rastro. Incluso, el usuario puede comprobar cada cierto tiempo cómo su nombre sigue sin ser añadido en ninguno de los «corredores de datos».

Retirar información directamente de sitios web

En primer lugar, deberá consultar con su compañía telefónica o su proveedor de móvil para asegurarse de que no figuran en línea y hacer que se retire su nombre.

Si desea eliminar un mensaje escrito en algún foro o un antiguo blog, tendrá que ponerse en contacto con la webmaster del lugar de manera individual.

Por desgracia, existen algunos operadores de sitios web privados que no tienen la obligación de eliminar sus mensajes. Por lo tanto, cuando se comunique con estos sitios es recomendable mostrarse tranquilo y educado para después pedir que le eliminen el mensaje.

Eliminar los resultados de buscadores

Buscadores web como Bing, Yahoo o Google. Para este último, la propia web te ofrece una opción de herramienta de eliminación de URL, que le permite eliminar sino son todas, algunas búsquedas específicas.

Herramienta de eliminación de URL
Herramienta de eliminación de URL- Google

Con el resto, sería necesario ponerse en contacto con la compañía web para que se lo retiren de los resultados de búsqueda.

Eliminar sus cuentas de correo electrónico

Deberá iniciar sesión en su cuenta y luego buscar la opción de eliminar o cerrar la cuenta. Algunas cuentas permanecerán abiertas durante un corto periodo de tiempo por si desea volver a activarla sin perder la información.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios