SEGÚN UN ESTUDIO

Tomar cerveza ayuda en la prevención y control de la diabetes

Las personas que la consuman de forma moderada presentan una menor incidencia de esta enfermedad

Tomar cerveza ayuda en la prevención y control de la diabetes
ABC - Actualizado: Guardado en:

Las personas que consumen cerveza habitualmente de forma moderada presentan una menor incidencia de diabetes mellitus e hipertensión, según se desprende de un estudio presentado este martes por la Asociación de Diabéticos de Cartagena y Comarca (Sodicar) y la Federación de Diabéticos Españoles (Fede).

El documento concluye, principalmente, que diversos componentes de la cerveza, como la fibra soluble, los compuestos polifenólicos, los minerales y la baja graduación alcohólica podrían influir positivamente en la prevención y control de la diabetes; siempre y cuando dicha bebida se consuma en cantidad moderada, es decir, de dos a tres cañas al día para los hombres y de una a dos cañas al día para las mujeres.

El doctor Franz Martín Bermudo, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y representante de la Sociedad Española de Diabetes, ha presentado en Salón de Actos de la Fundación Caja Mediterráneo, este estudio, titulado 'Efecto preventivo y protector del consumo moderado de cerveza en la Diabetes Mellitus'.

Según este informe, existen evidencias que relacionan el consumo de alimentos, nutrientes y dietas con la aparición de diabetes mellitus 2. Así, una dieta rica en fibra y el consumo de polifenoles reduce el riesgo de padecer esta enfermedad, y un déficit de algunos minerales como el magnesio se ha relacionado con un incremento en el riesgo de padecer diabetes mellitus 2.

«En este sentido, la cerveza es una bebida con contenido en magnesio, fibra y polifenoles como las isohumulonas. Además, se ha estudiado que el consumo moderado de cerveza, gracias a la presencia de sus polifenoles, es capaz de aumentar la capacidad antioxidante del plasma», tal y como explica el doctor Martín Bermudo.

Según el documento 'Efecto preventivo y protector del consumo moderado de cerveza en la Diabetes Mellitus', existen trabajos que indican que la ingesta de alimentos con actividad antioxidante mejora el grado de estrés oxidativo e influye positivamente en la aparición y evolución de las complicaciones de la diabetes.

La diabetes mellitus

La diabetes mellitus hace referencia a un grupo de enfermedades metabólicas en las que su denominador común es una elevación de los niveles circulantes de glucosa en sangre (glucemia).

En concreto, la diabetes mellitus 1 es una enfermedad de origen autoinmune en la que el sistema inmune destruye a las células beta pancreáticas y los pacientes dependen de la administración de insulina.

En la diabetes mellitus 2, que supone el 90-95% de las formas de diabetes, los tejidos tienen una menor sensibilidad a la acción de la insulina y además existe una disminución en la secreción de insulina en respuesta a los nutrientes.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios