En algunas provincias, el viento soplará a 90 kilómetros por hora
En algunas provincias, el viento soplará a 90 kilómetros por hora - EFE

Veintinueve provincias están hoy en alerta por viento o nevadas

La inestabilidad desaparecerá este lunes en casi todas las zonas, aunque la Aamet prevé todavía vientos fuertes en algunos puntos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Veintinueve provincias de doce comunidades autónomas se encuentraneste domingo en nivel de aviso amarillo por viento y fenómenos costeros o por nevadas con acumulaciones de hasta cinco centímetros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las tres provincias aragonesas tienen aviso por viento, con rachas de 80 kilómetros por hora; de hasta 90 kilómetros por hora en Cantabria, donde además está activada la alerta por fenómenos costeros, con olas de hasta cuatro metros; y de entre 70 y 80 kilómetros por hora en Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

Todas las provincias de Castilla y León tienen aviso por viento, que soplará con rachas de hasta 90 kilómetros por hora en León, donde se podrían acumular también cinco centímetros de nieve en la Cordillera Cantábrica, Palencia y Zamora, mientras que en el resto de zonas soplará a 70-80 kilómetros por hora.

En Lérida, Madrid, Navarra y Valencia se registrarán rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, así como en La Rioja y las tres provincias del País Vasco, aunque en Vizcaya y Guipúzcoa se podrían dar de hasta 90 kilómetros por hora.

En Galicia, las provincias de Lugo y Ourense tienen avisos por vientos de 80 a 90 kilómetros por hora, y en La Coruña por fenómenos costeros, con olas de hasta cuatro metros, mientras que en Lugo y Ourense las nevadas podrían dejar hasta cinco centímetros de espesor.

Por último, Asturias tiene activados los avisos por nevadas, viento y fenómenos costeros, con acumulaciones de cinco centímetros de nieve, rachas de 90 kilómetros por hora y olas de cuatro metros.

Vuelve el buen tiempo

La inestabilidad desaparecerá este lunes en casi todas las zonas, aunque la Aamet prevé todavía vientos fuertes en el litoral cantábrico oriental, Estrecho, litoral sureste peninsular, Baleares y litorales gallego y catalán.

Estará nuboso o con intervalos nubosos en el litoral cantábrico oriental, noroeste de Navarra, Pirineos y noreste de Cataluña, con precipitaciones débiles, dispersas y ocasionales, habrá intervalos de nubes en Galicia y litoral cantábrico y de evolución diurna en el entorno de la Cordillera Cantábrica.

Nuboso también en el norte de las islas Canarias de mayor relieve, con posibles precipitaciones débiles, y poco nuboso o con intervalos nubosos en el resto del archipiélago.

Predominio de cielos poco nubosos o despejados en el resto del país, con algunos intervalos nubosos en el este de Baleares e intervalos de nubes de evolución diurna en el sureste interior peninsular, con posibles precipitaciones débiles y aisladas, y brumas matinales en el valle del Guadalquivir y área del Estrecho.

Nevará por encima de 800-1.000 metros al principio del día en Pirineos, aunque tenderá a subir la cota hasta los 1.200/1.400 metros.

Ver los comentarios