El Vaticano designa a Sebastià Taltavull nuevo obispo de Mallorca

El hasta ahora administrador apostólico de la Diócesis había sustituido hacía un año a monseñor Javier Salinas, que había renunciado al cargo

Efe
Josep María Aguiló

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El hasta ahora administrador apostólico de Mallorca , monseñor Sebastià Taltavull (Ciutadella, 1948), ha anunciado este martes que ha sido designado por el Vaticano nuevo obispo de la Diócesis. El prelado menorquín ha comparecido en rueda de prensa para explicar los pormenores del nombramiento. Tras su designación, Taltavull cesará como obispo auxiliar de Barcelona, cargo que ocupaba desde marzo de 2009.

Taltavull tomará posesión de su nuevo cargo el próximo 25 de noviembre , en una ceremonia que se celebrará en la Catedral de Palma. Hasta entonces seguirá aún como obispo auxiliar de Barcelona.

Cabe recordar que en septiembre del pasado año Taltavull había relevado a monseñor Javier Salinas , que durante cuatro años había sido el obispo de Mallorca. Salinas renunció al cargo el 8 de septiembre del pasado año. Según explicó en su escrito de despedida a los fieles, la decisión había sido tomada «libremente» porque creía que era «lo mejor» para la Diócesis.

En su comparecencia ante los medios, Taltavull ha señalado que a lo largo del último año ha pensado mucho en « cómo servir al pueblo de Mallorca ». A lo largo de ese periodo, el futuro nuevo obispo ha podido percibir el deseo de una Iglesia «transparente, humilde y cercana a las personas». En ese contexto y a un nivel más general, ha indicado que «la Iglesia ha sido líder prácticamente en todas las reformas sociales, incluso en la incidencia que ha tenido en las reformas políticas». El prelado ha recalcado, asimismo, el papel «pionero» de la Iglesia en Mallorca en la «promoción» del catalán .

Preguntado sobre el Papa Francisco, Taltavull ha dado a conocer que a lo largo del último año ha mantenido cuatro encuentros con el Pontífice , quien le confesó que conoce muy bien la situación actual de la Iglesia en Mallorca. Ese contacto directo con el Papa le ha dado al nuevo obispo «mucha confianza» para poder desarrollar su labor en sustitución de monseñor Salinas.

La marcha de Salinas se produjo meses después de que en diciembre de 2015 hubiera trascendido que el marido de una excolaboradora del obispo había presentado una denuncia ante la Santa Sede por una presunta «relación impropia» del prelado con su esposa. A raíz de dicha denuncia, Salinas fue llamado a capítulo por el Vaticano en aquel momento, si bien tanto el propio prelado como su exsecretaria siempre negaron esa supuesta relación.

Taltavull había señalado en aquellas fechas que Salinas es un buen amigo suyo y que le había acompañado en la situación de «dolor» vivida en aquellos meses. «¿Sabes qué es cada día abrir el diario y repetir lo mismo, lo mismo y lo mismo?» se preguntó ante los medios, para responder: «Eso hace sufrir, a la persona, a las personas de su entorno, a su familia, a la comunidad cristiana y a los sacerdotes que son íntimos colaboradores del obispo». Monseñor Salinas fue designado hace un año obispo auxiliar de la Archidiócesis de Valencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación