Imagen tarjeta sanitaria del Servicio Catalán de Salud
Imagen tarjeta sanitaria del Servicio Catalán de Salud - Gencat.cat

Consiguen que Salud reconozca la transexualidad de su hija

La Generalitat entrega la primera tarjeta sanitaria con el nombre de género sentido

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Generalitat ha entregado la primera tarjeta sanitaria con nombre de niña a un menor transexual a petición de sus padres. Se trata del primer caso en Cataluña de reconocimiento de la transexualidad de un menor en un documento a petición de los progenitores.

El Área para la Igualdad de Trato y No Discriminación de Personas LGTBI de Bienestar Social ha sido la encargada de tramitar y defender la solicitud de los padres.

Según ha informado la conselleria de Bienestar Social, éste departamento se ha hecho cargo de las gestiones para que se reconociera el derecho que constara el nombre del género con el que se identifica el menor.

Según la Generalitat, este primer caso de tarjeta sanitaria con el nombre de género sentido es un nuevo avance «en el reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI».

Las mismas fuentes han asegurado que, a partir de ahora, cualquier persona que quiera disponer de una nueva identificación de acuerdo con el género que siente se puede poner en contacto con el Área para la Igualdad de Trato y No Discriminación de Personas LGTBI «para llevar a cabo las gestiones correspondientes».

«Medidas y acciones como estas contribuyen a lograr la plena equiparación legal y social del colectivo, a la vez que contribuye a su normalización», han señalado fuentes del departamento de Bienestar Social.

En este sentido, el Área para la Igualdad de Trato y No Discriminación de Personas LGTBI ha recordado que en Cataluña la Ley 11/2014 garantiza los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales y persigue la homofobia, la bifobia y la transfobia.

El artículo 23 de la mencionada ley establece que «en el ámbito de las administraciones públicas de Cataluña, especialmente en el ámbito educativo y universitario, deben establecer por reglamento las condiciones para que las personas transgénero y las personas intersexuales sean tratados y llamadas de acuerdo con el nombre del género con el que se identifican, aunque sean menores de edad».

El Front d'Alliberament Gai de Catalunya (FAGC) y el Observatorio contra la Homofobia (OCH) han valorado que "la Generalitat cumpla con su deber de implementar la ley contra la LGTBIfobia".

Según el presidente del OCH, Eugeni Rodríguez, «este cambio de actitud de obedece a un mandato legal que la Generalitat está obligada a desarrollar».

«Aplaudimos que la menor pueda vivir de acuerdo con su género de forma oficial y animamos al gobierno catalán a continuar implementando la ley un año después de su promulgación y que lo haga de acuerdo con las entidades LGTBI», ha añadido Rodríguez.

Ver los comentarios