El PSOE quiere luchar contra la obesidad

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al gobierno a realizar actuaciones para promover el consumo de agua, frente a las bebidas azucaradas, como medida para combatir la obesidad

ABC

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al gobierno, en el marco de sus competencias y en colaboración con las Comunidades Autónomas, a llevar a cabo una serie de actuaciones para promover el consumo de agua, frente a las bebidas azucaradas , como medida para combatir la obesidad.

La iniciativa contempla, además de «impulsar campañas de sensibilización sobre los riesgos del consumo excesivo de refrescos en la infancia y la adolescencia», la exigencia de que «junto a todas las máquinas expendedoras de bebidas azucaradas con grifo de libre dispensación, pueda sumistrarse también agua en las mismas condiciones». Asimismo, « promover que los establecimientos de hostelería y restauración ofrezcan a sus clientes la posibilidad de consumir agua de grifo de forma gratuita y complementaria a la oferta del propio establecimiento».

Asimismo, los socialistas piden que se favorezca el acceso al agua «mediante la implantación de fuentes de agua potable en los espacios y edificios públicos, así como en las zonas de ocio, deporte y recreativas, adecuadamente señalizadas. También «promover que las empresas instaladoras de máquinas expendedoras de alimentos envasados y bebidas en edificios públicos, centros docentes y espacios de ocio infantil, instalen también junto a estas máquinas una fuente de agua potable de acceso gratuito».

Finalmente, «que en los acontecimientos organizados o patrocinados por las administraciones públicas se implanten alternativas a la venta y distribución de bebidas envasadas y de vasos de un solo uso y, en todo caso, se garantice el acceso a agua no envasada o en botellas reutilizables».

En la iniciativa, los socialistas subrayan que «la obesidad se ha convertido en un problema de salud a nivel muncial», especialmente preocupante entre los niños y adolescentes . Los estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntan al consumo de bebidas azucaradas como uno de los factores más influyentes en el incremento del sobrepeso y la obesidad. Además, su consumo en exceso favorece enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, la hipertensión y la enfermedad coronaria.

«La nueva tendencia de algunos restaurantes de comida rápida en las que existen grifos de refrescos de libre dispensación en los que se puede beber la cantidad de refresco que se quiera , excluyendo el agua, incentiva el exceso en el consumo de bebidas azucaradas. Y son los menores y adolescencias quienes más consumen estas bebidas, siendo ellos precisamente los más propensos a los efectos nocivos de su consumo excesivo. Además, al excluirse el agua, se traslada un mensaje perverso al consumidor, que percibe como una penalización el consumo de agua y como un premio el consumo de bebidas azucaradas», se denuncia en la iniciativa.

El secretario adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Pere Joan Pons, la portavoz de consumo, Begoña Tundidor, y los diputados Javier Antón, Gonzalo Palacín y Miguel Ángel Heredia, han registrado esta iniciativa junto al presidente de la Asociación General de Consumidores, ASGECO, desde donde se apunta que «es importante limitar el consumo de estas bebidas en la infancia y fomentar el consumo de la mejor bebida y la más hidratante para acompañar a todas las comidas: el agua».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación