Los provida piden al Tribunal Constitucional que sea «coherente» y se pronuncie sobre la ley del aborto

Cientos de personas se manifiestan ante el Tribunal para recordar que «el artículo 15 de la Constitución reconoce el derecho a la vida»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Perdida definitivamente la oportunidad de que el PP derogue la actual ley del aborto, los provida se manifestaron este mediodía frente al Tribunal Constitucional en Madrid para pedirle que sea «coherente» y se pronuncie sobre el recurso presentado por los populares hace ya cinco años.

La pediatra Gádor Joya, portavoz de Derecho a Vivir, la plataforma convocante de esta concentración, que también se celebró en otras veinte ciudades españolas, reclamó a este tribunal «coherencia con el artículo 15 de la Constitución, que reconoce el derecho a la vida y con la sentencia que este mismo órgano judicial pronunció en 1985 y que reconoce al no nacido como un bien jurídico a proteger».

Bajo la pancarta que encabezaba la manifestación, también se encontraban los ex diputados del PP Lourdes Méndez, José Eugenio Aspiroz y Javier Puente Redondo,

tres de los diez parlamentarios provida de este partido que no han sido incluidos en las listas electorales para las próximas elecciones generales. «Lo que se ha producido es un ataque a los fundamentos de nuestra democracia. Con 11 millones de votos no hemos cumplido con nuestro compromiso electoral. No solo es un ataque frontal a la vida sino a la democracia», indicó Méndez, quien lamentó que en el Congreso ya «no quede ningún partido que defienda la vida».

Aspiroz, por su parte, criticó que el Partido Popular haya «asumido una serie de postulados que no han sido el proyecto político popular». Puente, en cambio, recordó que el PP sigue manteniendo en sus estatutos los valores por los que muchas personas se afiliaron al partido, entre ellos, la defensa de la vida y la familia. «Tenemos que seguir aquí y no permitir que la ideología de género se haga con el PP», indicó.

Durante la manifestación, menos concurrida que otros años, después del varapalo de la retirada de la reforma del aborto de Gallardón en septiembre de 2014, se corearon algunas consignas contra el Gobierno de Mariano Rajoy. La mayoría eran para criticar la "incoherencia" del presidente por no cumplir su promesa de derogar la ley Aído, después de haber presentado un recurso contra esa misma ley ante el Tribunal Constitucional cuando estaba en la oposición.

«No queremos que se saque el aborto del debate público en España. Hace más de cinco años, 50 diputados del Partido Popular firmaron un recurso de inconstitucionalidad contra la ley Zapatero. Una ley que establecía el derecho a abortar. Cinco años después el TC sigue mirando para otro lado», afirmó Ignacio Arsuaga, presidente de Hazteoir.org.

Desde el escenario montado frente al Tribunal Constitucional, Arsuaga también aprovechó para manifestar la intención de los pro vida de «influir en las próximas elecciones generales». «Queremos decirle a todos los partidos que somos muchos los que votaremos a favor de la vida y en contra del aborto. Que nuestro voto no es un voto cautivo, que no tenemos miedo», aseveró.

Ver los comentarios