Sociedad

C's pide al Gobierno balear que retire un manual escolar que hace «apología del pancatalanismo»

El portavoz parlamentario de la formación naranja, Xavier Pericay, denuncia que en el citado libro también se critica al anterior Ejecutivo del PP y se alaba al actual tripartito

C's pide al Gobierno balear que retire un manual escolar que hace «apología del pancatalanismo»
Josep María Aguiló Palma - Actualizado: Guardado en:

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento balear, Xavier Pericay, ha pedido este miércoles al Govern la «retirada inmediata» de un libro de texto escolar que incluye pasajes en los que «se hace apología del pancatalanismo y de las entidades que lo promueven». Se trata de un manual de Lengua Catalana y Literatura para quienes cursan segundo de Bachillerato.

Según ha denunciado Pericay a través de un comunicado, en el citado manual también hay párrafos en los que «se critica la política lingüística del anterior gobierno autonómico y se cantan las alabanzas del actual». Cabe recordar que en la pasada legislatura el Ejecutivo regional estaba presidido por el popular José Ramón Bauzá, quien en julio del pasado año fue relevado por la socialista Francina Armengol gracias al acuerdo de gobernabilidad suscrito entre el PSOE, la coalición econacionalista MÉS y Podemos.

Para avalar su denuncia, en el comunicado de C's aparece un párrafo del mencionado manual, que textualmente dice que «el gobierno autonómico de los últimos años ha sido muy hostil al uso social del catalán, lo que ha provocado su retroceso en el ámbito escolar. Pero la contestación social de entidades como la Obra Cultural a dicha situación es muy importante. El cambio de gobierno autonómico de 2015 abre una nueva etapa esperanzadora en el uso público y el fomento del catalán en las islas».

Para el portavoz parlamentario de C's, es «inconcebible y de todo punto inadmisible que en un Estado de Derecho pueda practicarse semejante adoctrinamiento a través de un libro de texto». Por ese motivo, la Administración autonómica «debería tomar cartas en el asunto y retirar el manual de los centros en los que se esté utilizando».

Según Pericay, «a este ritmo, los centros públicos de esta Comunidad van a terminar pareciéndose a los de un régimen totalitario que duró cerca de cuarenta años y que la inmensa mayoría de baleares y españoles creíamos felizmente superado».

Por último, recuerda que si bien los libros de texto los elige desde hace años el departamento correspondiente de cada centro escolar, la ley prevé que la Inspección Educativa de la Administración «ejerza a posteriori la supervisión de estos manuales».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios