El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo - ABC

El Pacto de Estado por la Educación empieza a negociarse en el Senado

A partir de julio comparecerán todos los consejeros de Educación en la Comisión General de las Comunidades autónomas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pacto Social y Político por la Educación comenzó a negociarse ayer en el Senado con la primera reunión de la Ponencia, que se constituyó el pasado día 7 en el seno de la Comisión General de las Comunidades Autónomas.

En esta primera reunión los grupos políticos acordaron que comparezcan todos los consejeros de Educación de las Comunidades autónomas, a partir del próximo mes de julio. Posteriormente, se decidirá si se cita a otros comparecencientes, según ha podido saber ABC de fuentes solventes.

Sobre este punto hay opiniones contradictorias entre las distintas fuerzas políticas, ya que unas, como el PP, es partidaria de acotar las comparecencias al ámbito autonómico, mientras que otras quieren extenderla al ámbito educativo.

Esta Ponencia trabajará en paralelo a la Subcomisión constituida en el Congreso de los Diputados, y fue una propuesta del PSOE en el debate monográfico sobre el Pacto de Estado, que se celebró el pasado día 27 de marzo.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, aceptó la propuesta y fruto de este acuerdo es la Ponencia del Senado.

El plazo de trabajo que se han marcado es de seis meses, hasta final de año. Coincidirá con la Subcomisión del Congreso, que ha prorrogado seis meses más su actividad.

El documento que surja de esta Ponencia, con las propuestas de los comparecientes, se unirá al informe de la Cámara Baja. Las medidas consensudas se enviarán al Gobierno para que realice las reformas legislativas necesarias para llevar a cabo el Pacto de Estado.

Ver los comentarios