Vista general de la Alhambra de Granada, que ha recibido una intensa nevada y deja estampas invernales
Vista general de la Alhambra de Granada, que ha recibido una intensa nevada y deja estampas invernales - EFE

Las otras carreteras afectadas por la nieve a lo largo de la geografía española

En un total de doce tramos carreteras de la Castilla-La Mancha, situados en las provincias de Cuenca, Guadalajara y Toledo, se han registrado todavía en la tarde del domingo problemas de circulación como consecuencia de las precipitaciones de nieve

Actualizado:

El corte maratoniano que ha afectado a la autopista AP-6 no ha sido el único incidente reseñable que ha producido el temporal por la geografía española. En Castilla la Mancha, Extremadura, Granada, la Rioja, otros puntos de Castilla y León e incluso en Andalucía también se están registrando problemas de circulación.

[Sigue aquí en directo el estado de las carreteras afectadas por el temporal]

Castilla la Mancha

En un total de doce tramos carreteras de la Castilla-La Mancha, situados en las provincias de Cuenca, Guadalajara y Toledo, hay todavía en la tarde del domingo problemas de circulación como consecuencia de las precipitaciones de nieve, según datos la Dirección General de Tráfico (DGT). En la web de la DGT se indica que en Cañete (Cuenca) la circulación está condicionada por la nieve en la carretera N-420 desde el punto kilométrico 492 al punto kilométrico 513 en Salinas del Manzano, en ambos sentidos. También está condicionada la circulación por nevadas en la carretera CM-2000 desde el punto kilométrico 42 en Buendía al punto kilométrico 15 en Vellisca, en ambos sentidos.

Nieve intensa en Ávila, Segovia y Burgos

La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha advertido de copiosas nevadas y temperaturas mínimas de hasta -8º hasta el mediodía de este lunes, 8 de enero, en Castilla y León. En concreto, se espera que este fenómeno afecte en la Meseta y el Sistema Central de Ávila, en la Meseta y el Sistema Ibérico de Burgos, en la Cordillera Cantábrica de las provincias de León y Palencia, en la Meseta de Salamanca y en las provincias de Segovia, Soria y Valladolid al completo. Asimismo, en Burgos, se esperan precipitaciones de nieve en toda la provincia, con acumulaciones que podrían alcanzar hasta 35 centímetros en el Sistema Ibérico, 25 centímetros en la Cordillera Cantábrica y 10 centímetros en el resto de la provincia a lo largo de la jornada de este domingo.

Problemas ferroviarios en Madrid

La recomendación de las autoridades de no viajar por carretera por las provincias de Ávila y Segovia, la prohibición de circular a los vehículos pesados y autobuses, y la previsión de nieve durante las últimas horas, ha colapsado los servicios ferroviarios en dirección a Madrid. Todos los convoyes que atraviesan la comunidad autónoma de Castilla y León con Madrid como destino final han cubierto totalmente sus plazas, han informado hoy fuentes de Renfe Operadora. El único refuerzo previsto por Renfe Operadora ha sido el habitual con motivo de las vacaciones de Navidad, por lo que en principio no habrá nuevos servicios debido al incremento de la demanda con motivo del temporal de nieve.

Una de las escasas incidencias ferroviarias de relieve se ha producido en la conexión entre Segovia y Cercedilla (Madrid), interrumpida a las 10,30 horas de esta mañana y restablecida a las 11,30 horas, según las mismas fuentes.

Extremadura

El puerto de Honduras ha registrado cortes al tráfico por la nieve entre el kilómetro 0 de la carretera CC-102 en Hervás al 32,5, en Cabezuela del Valle (Cáceres), en ambos sentidos, y hay circulación difícil en Piornal, también en el norte cacereño. Además, desde las 12:30 horas hay circulación difícil por la nieve en la carretera CC-17.4, a la altura de Piornal (cáceres), desde el km 0 al km 17.4 sentido creciente hacia la localidad de Garganta. Está prohibida la circulación a camiones y articulados, y a autobuses. Es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

Además, la DGT advierte de pavimento deslizante y de circulación prohibida a camiones y articulados en el área de servicio "Roma", en el límite provincial de la autovía A-66, en el kilómetro 436, sentido Gijón, en Aldeanueva del Camino (Cáceres).

La Rioja

El aviso de alerta roja, por nieve, anunciado por la Aemet ayer se convirtió en «extremo» en La Rioja y a los riojanos les pilló de improviso, ya que salieron a la carretera, en su mayoría, sin cadenas o gasolina, a pesar de la profesionalidad de los medios de emergencia y Cuerpos de Seguridad. En la tarde de ayer, en la AP-68, en el kilómetro 79, en la zona de Haro, en dirección Zaragoza, se produjo una salida de la vía de un camión que, además, chocó contra otro vehículo, que provocó una retención de unos 3 kilómetros, durante unas 9 horas, de manera intermitente, a lo que se sumó la circunstancia de una nieve intensa en el momento del suceso, ha explicado. Este accidente, ha añadido, complicó la situación en este tramo hasta que se consiguió retirar el camión de la carretera y las máquinas quitanieves de la empresa de la autopista pudieron actuar.

No obstante, la situación hoy en la red nacional de carreteras a su paso por la comunidad es de normalidad. En la red secundaria, poco a poco, se está actuando con los medios materiales y humanos, especialmente en la sierra, para retirar la nieve de la calzada, pero se aconseja extremar la precaución al tráfico.

Andalucía

La nieve también cubre parte de Andalucía. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este domingo desde las 15,00 horas avisos amarillos por riesgo por nevadas en diferentes puntos de las provincias de Málaga, Granada y Jaén. Concretamente, en la provincia de Málaga está previsto que el aviso amarillo por nevadas esté activo en Antequera desde las 15,00 horas de este domingo hasta las 15,00 horas del lunes, por acumulaciones de nieve por encima de los 900 metros. No obstante, las nevadas más intensas se esperan a partir de las 8,00 horas del lunes. En la provincia granadina, concretamente en la Cuenca del Genil, en Nevada y Alpujarras, también permanecerá activo el aviso amarillo desde las 15,00 horas de este domingo hasta las 18,00 horas del lunes.

En Cuenca del Genil se prevén acumulaciones de nieve por encima de 1.000 metros, mientras que en Nevada y Alpujarras se esperan acumulaciones de nieve por encima de los 1.400 metros, y las nevadas más intensas se esperan a partir de las 12,00 horas del lunes.