Nepal investiga la muerte de una adolescente de 15 años desterrada por estar menstruando

La policía en Nepal está investigando la muerte de una niña de 15 años que fue desterrada a un cobertizo mal ventilado porque estaba menstruando

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por una antigua práctica hindú, llamada chhaupadi, las mujeres que tienen la regla o que acaban de dar a luz son vistas como impuras. Aunque esta práctica fue prohibida por el gobierno de Nepal en 2005 aún continúa en áreas rurales occidentales.

El cuerpo de Roshani Tiruwa fue encontrado por su padre el fin de semana pasado en una choza de piedra y barro en el pueblo de Gajra, en el distrito de Achham, a 440 kilómetros al oeste de Katmandú, según informa BBC.

Algunas comunidades en áreas remotas creen que sufrirán una desgracia tal como un desastre natural a menos que las mujeres menstruando estén aisladas. Mientras están en aislamiento se les niega su consumo habitual de alimentos y se les prohíbe beber leche.

En muchos casos las cabañas a las que las mujeres y niñas que están menstruando son desterradas se comparten con el ganado y sus excrementos, e incluso están a cierta distancia de un pueblo. Pueden ser heladas en invierno y sofocantes en verano. Se cree que muchas víctimas de la tradición sufren de enfermedades mentales y físicas de por vida.

Las reglas del chhaupadi significan que una mujer menstruando se enfrenta a restricciones sobre dónde puede dormir, a quién puede ver, a dónde se le permite ir y a quién puede tocar.

Los críticos dicen que el gobierno no ha hecho lo suficiente para erradicar la práctica y que también ha sido lenta para prevenir los matrimonios de niños. Pero los funcionarios sostienen que es difícil prevenir tales abusos cuando están tan profundamente arraigados en la cultura local.

Ver los comentarios