Sociedad

Desvelado el mito de la sincronización de la menstruación entre mujeres

El azar es el único secreto detrás de esta leyenda urbana que inició la psicóloga estadounidense Martha McClintock

La supuesta sincronización de la menstruación entre mujeres se debe al azar
La supuesta sincronización de la menstruación entre mujeres se debe al azar - ABC
ABC.ES Madrid - Actualizado: Guardado en:

A menudo se ha creído que las mujeres que conviven en la misma casa o pasan mucho tiempo juntas tienen los ciclos menstruales al mismo tiempo. Sin embargo, la teoría de la sincronización no es más que una leyenda popular cuya única explicación se debe al azar, tal y como recoge BBC Mundo.

La primera en difundir esta teoría fue la psicóloga estadounidense Martha McClintock, quien publicó sus planteamientos en la revista «Nature» en 1971. Sus estudios se basaban en que cuando las mujeres pasaban más tiempo juntas, sus feromonas interactuaban y «empatizaban» entre ellas, de tal manera que conseguían regular los ciclos menstruales para que coincidieran unos con otros.

McClinton iba más allá y aseguraba que se trataba de una estrategia desarrollada por las mujeres para dejar de ser un «objeto» del hombre dominante, ya que, al ser todas fértiles al mismo tiempo, este sería incapaz de reproducirse con todas.

Más tarde, otros estudios arrojaron conclusiones similares. Sin embargo, siempre ha habido investigaciones que no encontraron tal evidencia y que detectaron fallos en los ensayos que defendían la sincronización. El principal de ellos es que no tenían en cuenta la posibilidad del azar. Así lo defiende también la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.

Alexandra Alvergne, profesora de Antropología Biocultural de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, asegura para la BBC que es una «creencia popular». «Como humanos, siempre nos gustan las historias emocionantes. Queremos explicar lo que observamos a través de algo que tenga sentido. La idea de que se deba al azar o a la casualidad no es tan interesante».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios