poster Vídeo
El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, durante su intervención hoy en un desayuno informativo en Madrid - EFE

Méndez de Vigo pide «desterrar la idea de que la educación está en el centro de la confrontación política»

El Ministro de Educación ha vuelto a defender un pacto de Estado por la educación «abierto a todo el mundo». Además, ha rechazado la propuesta del PSOE de que la educación sea obligatoria hasta los 18 años

Madride Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha vuelto a defender un pacto de Estado para que la educación no sea centro de conflictos políticos. Preguntado por si los nacionalistas podrían formar parte de ese acuerdo, el ministro ha respondido que está «abierto a todo el mundo».

Lo ha asegurado en un desayuno informativo organizado por Europa Press y donde ha añadido que no existen «diferencias ni dificultades insalvables» para lograr un pacto educativo, pero que, para ello, es necesario «desterrar la idea de que la educación está en el centro de la confrontación política» para que esté «en el centro del futuro de la nación».

«Hemos dado pasos modestos, me han dicho que me queda tiempo poco tiempo y que estoy en los minutos de la basura, como en baloncesto, pero algunos pasos estamos dando y espero que sean irreversibles», ha aseverado.

También ha añadido que le parece «mala idea» que la educación sea obligatoria hasta los 18 años, tal como ha propuesto el PSOE, y, en este sentido, se ha preguntado que si fuera así cómo se pagaría.

Desafío soberanista catalán

Preguntado por el desafío soberanista catalán,ha negado que el origen del secesionismo esté en la educación:«La culpa del secesionismo la tienen los secesionistas». También ha dicho que, durante estos meses al frente del departamento, su relación con la consellera de Enseñanza de la Generalitat catalana, Irene Rigau, «es correcta» y que aunque no siempre están de acuerdo «en todo», sí se han entendido «en lo importante».

Sin embargo, también ha asegurado que Cataluña está «tomada como rehén de estrategias nacionalistas repletas de intereses particulares» y «conducida por fanáticos vocacionales» y donde «los problemas de los ciudadanos parecen olvidados».

Escolarización en castellano

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha asegurado que se va a poner «rápidamente» en contacto con una madre de Baleares, que reclama al ministerio el pago de la escolarización en castellano de sus dos hijos en esta comunidad, y ha garantizado que se pondrá en contacto con ella.

«Haremos todo lo posible por garantizar el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos», ha afirmado el titular de Educación este lunes en los Desayunos Informativos de Europa Press.

Se trata del primer caso en el que unos padres reclaman al Estado que sufrague los gastos de la escolarización en castellano en un colegio concertado.

Toros: «tradición arraigada»

También ha considerado que no cree que la celebración de festejos taurinos corra peligro en España porque considera que son «una tradición arraigada en España».

Ha resaltado que los toros son «una larguísima tradición española» y que hay «vestigios» de ello en el patrimonio cultural del país. Por ello, a pesar de que ciertos ayuntamientos quieren «suprimir corridas en su localidad», cree que esto no supone un peligro para la fiesta.

En cuanto la borrador de un título de FP Básica sobre tauromaquia, el ministro ha explicado que hay muchas escuelas taurinas que funcionan cada una «a su aire» y que con este título lo que se pretende es que «estos chicos», además de las enseñanzas en estos centros, reciban clases de matemáticas, lengua, etc. «Lo vamos a estudiar y contemplar porque son las comunidades autónomas las que decidirán si lo aplican o no. Es una posibilidad más de elección (dentro de la FP) y esto es lo importante», ha dicho.

IVA cultural

Otro de los asuntos culturales que ha centrado este encuentro informativo es la bajada del IVA cultural. Según ha indicado el ministro, el porcentaje aplicado en este campo se reducirá «cuando se pueda».

El ministro ha señalado que en el «ADN» del Gobierno no figura el aumento de los impuestos, pero ha justificado esta cifra en las necesidades coyunturales.

«Si hubiéramos reducido el IVA cultural habría aumentado el déficit. ¿Qué nos habría dicho Bruselas? Hay que cumplir con los objetivos de déficit de Bruselas, en política no se puede hacer lo que uno quiere hacer. Claro que nos gustará bajarlo cuando podamos», ha argumentado.

Ley de mecenazgo

Durante sus palabras al inicio de este encuentro informativo, Méndez de Vigo ha reconocido que hay aspectos que no se han podido llevar a cabo durante esta legislatura, y ha señalado que se han quedado «probablemente cortos en la ley de mecenazgo». En este sentido, ha asegurado que hay asuntos en materia fiscal que se abordarán en la «próxima legislatura». Respecto a la actual, ha dicho que ha sido "complicada" y que, no obstante, el Gobierno hace un «buen balance» de ella.

Así, el ministro ha señalado que la cultura «representa una inversión más que un gasto» y ha indicado que «la brillante y larga historia de España tiene una huella que es inacabable en el patrimonio cultural».

Además, Méndez de Vigo ha defendido que la educación y la cultura han de ir «siempre juntas» y ha asegurado que el Gobierno seguirá prestando a la cultura toda su «atención», algo que considera que se manifiesta concretamente en el incremento del presupuesto en un 11 por ciento para 2016.

Ver los comentarios