El médico español Oriol Mitjà
El médico español Oriol Mitjà - CAPTURA DE YOUTUBE

El joven médico español que conseguirá erradicar una enfermedad del planeta parecida a la lepra: el «Pian»

El médico e investigador catalán Oriol Mitjà es el protagonista del documental «Donde acaban los caminos», que explica los avances que ha impulsado en Papúa Nueva Guinea el joven científico contra la enfermedad del «Pian» -parecida a la lepra-, que han permitido poner las bases para su erradicación

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El médico e investigador catalán Oriol Mitjà es el protagonista del documental «Donde acaban los caminos», que explica los avances que ha impulsado en Papúa Nueva Guinea el joven científico contra la enfermedad del «Pian» -parecida a la lepra-, que han permitido poner las bases para su erradicación.

El documental, presentado este martes en las instalaciones del Caixa Forum de Barcelona, relata la historia de Mitjà, que desde la remota isla de Lihir (Papúa Nueva Guinea) descubrió un tratamiento que consigue curar la enfermedad del «Pian» con una única dosis de un medicamento muy económico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con entusiasmo el tratamiento desarrollado por el científico catalán y ya trabaja en un plan para erradicar esta enfermedad en todo el planeta -que afecta a unos 50 millones de niños y jóvenes de países tropicales- el año 2020.

«El 'Pian' afecta a 100.000 niños cada año y pertenece al grupo de enfermedades de la piel olvidadas que causan consecuencias parecidas a la lepra», ha advertido Mitjà, investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona.

Esta enfermedad, prácticamente desconocida en occidente, se contrae a través de una bacteria y con el contacto con los ya afectados, y se cronifica en el organismo de niños y adultos generando dolorosas úlceras que provocan deformidades graves y discapacidad.

«El 'Pian' no provoca la muerte, pero genera estigmas y los niños quedan marcados, eso hace que los demás niños sepan que están infectados y no quieran jugar con ellos», ha relatado Mitjà.

«Los menores afectados, no pueden dormir por el dolor y dejan de ir al colegio. En el caso de los adultos, éstos no pueden trabajar», ha agregado.

El doctor, laureado con el premio de la Fundación Príncep de Girona de investigación científica de 2013, alerta de que esta enfermedad impide el desarrollo social y económico de las comunidades afectadas.

Una única dosis inferior a un euro

«Esta enfermedad perpetua la pobreza de los afectados, igual que la miseria contribuye a que el 'Pian' siga existiendo», ha aseverado.

Tal y como ha explicado Mitjà, que visitó decenas de comunidades aisladas de Papúa para explicar y aplicar su tratamiento, esta dolencia es difícil de diagnosticar en adultos, ya que los efectos del 'Pian' se entrelazan con los de la sífilis, muy presente en los países pobres de zonas tropicales.

El tratamiento desarrollado por el científico desde Papúa Nueva Guinea se suministra mediante una única dosis con un coste inferior a un euro de un medicamento con versiones genéricas y que sustituye a la anterior cura, basada en vacunas dolorosas y difíciles de distribuir.

«Con ideas ingeniosas, se puede conseguir que desde un lugar pequeño se logre un impacto que vaya más allá del mundo local», ha apuntado el científico, que ha explicado que llegó a Lihir para estar unos meses, y lleva ya seis años.

Durante la presentación del documental, producido con el apoyo de la Obra Social de «La Caixa», TV3 y TVE, Mitjà ha asegurado que su equipo encontró «muy pocas reticencias» por parte de la población local.

«Les dabas la pastilla y sus úlceras en pies y manos se curaban rápidamente, eso hizo que corriese la voz entre los poblados y que el tratamiento llegase a todo el mundo a través del boca a boca», ha explicado.

La directora del documental, Noemí Cuní, ha subrayado que el objetivo del metraje es «darle voz a una enfermedad olvidada» y reivindicar «la perseverancia y la capacidad de trabajo» de Mitjà para lograr su objetivo: Que el 'Pian' sea la segunda enfermedad erradicada totalmente en el mundo después de la viruela.

Ver los comentarios