Farmaindustria: «La situación en Cataluña podría limitar la expansión del sector sanitario»

El XIV Seminario de Industria farmacéutica y Medios de Comunicación, organizado por Farmaindustria, ha presentado las últimas novedades del sector, como los posibles impactos del brexit en la industria farmacéutica, los beneficios de la inversión en medicamentos y los desafíos de la prestación sanitaria en España

Medicamentos RAÚL DOBLADO

JOAQUÍN SOTO MEDINA

«La situación en Cataluña no es positiva para el sector salud, puesto que podría limitar su capacidad de expansión . Seríamos unos inconscientes si no tuviésemos preocupación». Así lo indica el director general de Farmaindustria en el XIV Seminario de Industria farmacéutica y Medios de Comunicación, Humberto Arnés. En un contexto económico en el que el Gobierno ya ha anunciado que el PIB crecerá 3 décimas menos del previsto en el próximo año. Además de hacer mención a la cuestión catalana, el director de Farmaindustria ha indicado que el contexto actual y futuro estará marcado por el envejecimiento de la población y la revolución tecnológica de una medicina preventiva que va a impedir que la enfermedad se desarrolle.

Por otro lado, los planes del sector a corto plazo se concentran en el convenio de colaboración con el Gobierno, que permite garantizar un crecimiento del gasto compatible con el de nuestra economía. De esta forma, a corto plazo se busca «la garantía de la sostenibilidad de las cuentas públicas en el ámbito de la salud», indica Humberto Arnés. A su vez, el objetivo es instaurarse como un sector estratégico y motor de la economía española, más allá del sanitario. Desde la perspectiva sociosanitaria, las principales líneas de trabajo se centran en el código deontológico, la trazabilidad (puesta en marcha en 2019 del SEVeM, sistema de verificación operativo en 2019 en el que ningún medicamento pueda ser falsificado), la comunicación, y el diálogo y entendimiento con todos los agentes del sistema.

A nivel internacional, la industria farmacéutica afronta las consecuencias negativas que podrían tener el Brexit (o la salida de Reino Unido de la Unión Europea) en el sector en el suministro, regulación y control de la seguridad de los medicamentos. Ante este escenario -tal y como asevera la directora del departamento internacional de Farmaindustria, Iciar Sanz de Madrid- el sector aboga por la negociación entre la UE y el Reino Unido en diferentes ámbitos. Entre ellos, el laboral, de investigación (riesgo de problemas de financiación, necesidad de atraer inversores), de propiedad industrial (mantener los estándares de la UE y evitar que se desmantele el Tribunal de Patentes Unificado-Unified Patent Court-UPC). Así como la regulación y el ámbito de comercio y suministro (necesidad de llegar a un acuerdo aduanero y arancelario) y la cooperación entre UE y el Reino Unido en autorización, ensayos clínicos y vigilancia de los medicamentos. A su vez, se indica la necesidad de un periodo de transición de dos años a partir del 29 de marzo de 2019 (fecha límite de la salida de Reino Unido) para que la industria se adapte al nuevo contexto.

Respecto a la inversión en medicamentos -según indica Pedro Luis Sánchez, director del Departamento de Estudios de Farmaindustria- diferentes estudios han demostrado los beneficios de su inversión : como el incremento de la esperanza de vida, un menor gasto en recursos (como menor atenciones en urgencias) o en productividad (menor número y duración de las bajas laborales). Sobre cómo afectará la inversión a la sostenibilidad del sistema sanitario, un estudio de la OCDE y de la Comisión Europea indica que el gasto sanitario crecerá en España más de lo que crece el PIB. Pero no será insostenible por una serie de factores. Entre ellos, por la alta tasa de fracasos en la transición de fases de la investigación clínica (de 7.000 medicamentos solo se aprueban unos 700 en el mundo), el desarrollo de fármacos dirigidos a las mismas patologías y la expiración de su patente.

Más allá de los medicamentos, la prestación sanitaria española, según explica el subdirector general de Farmaindustria, Javier Urzay, va a estar a estar condicionada en los próximos años (2015-2030) por el envejecimiento de la población (se espera que aumente en 2,9 millones el número de personas mayores de 65 años). Así como de las enfermedades crónicas (70% del total) y la innovación (una de cada tres de los nuevos medicamentos se destinarán a combatir el cáncer). A su vez, desde Farmaindustria alertan de la ineficiencia en el uso de los recursos de todos los sistemas sanitarios y de la necesidad de desarrollar un sistema sanitario enfocado en los resultados, tanto en costes como en salud.

A nivel de comunidades autónomas, el director del departamento de relaciones con las CCAA, José Ramón Luis-Yagüe, informa de las últimas novedades en el desarrollo de las Comisiones Regionales de Farmacia. Por un lado, Aragón ha desarrollado la red del uso racional del medicamento y productos sanitarios (de carácter asesor), en Cantabria destaca la nulidad por el TSJ de la comunidad al estimar el recurso contencioso-administrativo impuesto por Farmaindustria. En Murcia, la Comisión Regional de Farmacia y Terapéutica (CRFTRM) cuya función es coordinar la selección de medicamentos e incluir en las diferentes guías farmacoterapéuticas del SMS. Mientras que en Extremadura destaca la Comisión Central de Farmacia y Terapéutica del Servicio Extremeño de Salud y la Comisión Central de Farmacia del Servicio Navarro de Salud-osasunbidea (SNS-O).

Además de esto, en el seminario también se trató el uso y la protección de los datos personales en investigación. Regulados por el real decreto de 1090/2015 en el que se garantiza la protección de datos de los sujetos del ensayo clínico, donde se necesita la obtención del consentimiento del paciente en el uso de sus datos. Y la necesidad, en palabras de la secretaria general y directora del Departamento Jurídico, Lourdes Fraguas, de «no caer en restricciones de la normativa de protección de datos e intentar aprovechar todo el potencial que las diferentes fuentes de datos ofrecen a las autoridades sanitarias».

A su vez, desde Farmaindustria apuestan por la búsqueda de la excelencia en los ensayos clínicos en España. El director del Departamento Técnico, Emili Esteve, ha indicado que España es el primer país de la UE en implementar la nueva regulación europea sobre los ensayos clínicos. Por su parte, el director de la unidad de Supervisión Deontológica, José Zamarriego, ha recordado el compromiso de la industria con las buenas prácticas para ganar credibilidad y generar confianza. Señala que «se ha mejorado mucho, pero hay que mantener la tensión en el sistema, no podemos bajar la guardia».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación