Un equipo médico realiza una cirugía asistida por un robot Da Vinci
Un equipo médico realiza una cirugía asistida por un robot Da Vinci - EFE

Farmaindustria multará a los laboratorios que no hagan públicos los pagos a médicos y organizaciones

Cada compañía farmacéutica informará de forma individualizada en su página web de las aportaciones que realice por viajes a congresos, pagos por conferencias o labores de asesoramiento

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los pagos, donaciones y patrocinios de la industria farmacéutica a médicos y organizaciones sanitarias serán información pública accesible a golpe de «click». Quien quiera saber las cantidades que se destinan a la participación de facultativos en congresos médicos, viajes, pagos por conferencias, informes clínicos o labores de asesoramiento, solo tendrá que consultar la página web de cada laboratorio. Allí aparecerá la información individualizada con las remuneraciones –o transferencias de valor, como prefiere denominarlo la industria- que se facilita a facultativos (con nombre y apellidos), hospitales o sociedades científicas.

La compañía que no lo haga se enfrenta a sanciones económicas que podrían llegar a los 360.000 euros y a la expulsión de la patronal, según establece el nuevo Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria

, la patronal de la industria farmacéutica. Esta decisión, «valiente y honrada», se enmarca dentro de una iniciativa de transparencia que «intenta trasladar una mayor confianza a la sociedad y disipar cualquier duda», explicó ayer Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.

Información individualizada

A partir del 1 de enero de 2017, el centenar de laboratorios que pertenecen a esta organización deberán informar de estas aportaciones económicas de forma individualizada, aunque no se publicarán hasta junio de 2018.

Las compañías solo tendrán que informar a las organizaciones y profesionales receptores de que toda transferencia de valor será publicada. Ni siquiera será necesario su consentimiento previo, como ha venido ocurriendo hasta ahora. Farmaindustria cuenta con el aval de la Agencia Española de Protección de Datos para hacerlo. Pero sí se han establecido mecanismos para que esta información no se indexe en los motores de búsqueda en internet. De esta manera no se podrá teclear el nombre de un facultativo concreto o de una institución para acceder de manera rápida a las retribuciones recibidas. Esa información se deberá recopilar buscando en la web de cada laboratorio, uno a uno.

O informar o renunciar

En cualquier caso, la institución o profesional que no quiera que esa información se divulgue podrá lógicamente renunciar a ella antes de comprometerse.

Farmaindustria no teme que esta exigencia de transparencia lleve a los médicos a optar por no colaborar con la industria farmacéutica. «Es un intercambio beneficioso para ambos. Yo, como paciente, estaría más tranquilo con un médico que acude a congresos médicos y está al día de las novedades de su especialidad que con otro que se queda cómodamente en su casa», señaló Arnés.

Antes de junio de 2018 se tendrá un aperitivo informativo con los datos parciales de 2015, cuando aún no era obligatorio mostrar las aportaciones de forma individual y solo lo hacían algunos profesionales de forma voluntaria. Eso datos se conocerán a finales de este mes de junio.

Ver los comentarios