Sociedad

Emma Morano, la mujer más longeva del mundo, cumple 117 años

La entrañable anciana se mantiene así de bien comiendo dos huevos crudos diarios

Emma Morano ha cumplido 117 años
Emma Morano ha cumplido 117 años - AFP
ABC - Actualizado: Guardado en:

Emma Morano, la mujer más longeva del mundo, y la última que nació en el siglo XIX, ha cumplido este martes 117 años. Ha pasado por tres siglos diferentes, dos guerras mundiales y 90 gobiernos italianos. Y todo eso, comiendo dos huevos crudos diarios.

Amigos, vecinos y su doctor, a quien ABC entrevistó, se reunieron en su pequeño apartamento en Verbania, a orillas del lago Maggiore, obsequiándole con una gran tarta de cumpleaños blanca.

El médico que la atiende, Carlo Bava, está convencido de que detrás de su longevidad está una genética privilegiada. La vida de Emma no ha sido de color de rosa. Trabajó en una fábrica hasta los 65 años, tuvo un hijo que murió a los seis meses de nacer, y se separó de un marido que, según asegura, la maltrataba.

Ahora, Morano vive sola. Ha sobrevivido a sus ocho hermanos y hermanas, incluido uno que alcanzó los 102 años. Y todo eso a pesar de seguir una dieta poco ortodoxa. «Poca fruta, poca verdura. Cuando la conocí, en 1990, comía tres huevos: Dos crudos en la comida y para cenar otro en tortilla francesa. Ahora come dos diarios y galletas, porque dice que es la dieta que le da menos fastidio«, relata a ABC su doctor.

Emma tiene la suerte de haber sobrepasado el siglo de vida sin necesidad de depender de medicamentos de forma rutinaria. «Nada de farmacia. Ni siquiera se ha puesto nunca la vacuna contra la gripe. Solamente si un día tiene mal el estómago, lo curamos. Medicinas solo para algo puntual», aseguraba Carlo Bava en la entrevista con ABC.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios