Fomentar el emprendimiento empresarial desde la escuela es una de las claves de los objetivos educativos de la UE
Fomentar el emprendimiento empresarial desde la escuela es una de las claves de los objetivos educativos de la UE - ABC

EducaciónEuropa no hace los deberes con la educación en emprendimiento

De los 38 sistemas educativos analizados por la red europea de información sobre educación Eurydyce, solo 11 tenían en el curso 2014-2015 una estrategia específica en la formación empresarial

MADRID Actualizado: Guardar
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La promoción del espíritu empresarial desde la escuela pretende ser una de las políticas clave de la UE. En el contexto de elevado desempleo juvenil que atraviesa el Viejo Continente, con España a la cabeza de este indicador, el espíritu empresarial se vuelve esencial para salir de un túnel que no parece tener fin. Sin embargo, aunque Europa es consciente de la importancia de fomentar la cultura empresarial para competir en un mercado cada minuto más globalizado, la mayoría de los países no han hecho los deberes en esta materia. Así lo revela el informe de Eurydice, la red europea de información sobre educación, publicado hoy.

La educación empresarial se entiende como el impulso en la escuela de las habilidades necesarias para convertir las ideas creativas de los estudiantes en acciones empresariales.

De los 38 sistemas educativos analizados, 11 tenían en el curso 2014-2015 una estrategia específica en la formación empresarial, mientras que 18 cubrían ese área con ámbitos de actuación fuera de las estrategias educativas nacionales; los 9 restantes no tenían ninguna estrategia nacional en este sentido. Entre los países con políticas nacionales para fomentar el emprendimiento desde la escuela, figuran los países nórdicos, Dinamarca o Estonia, aunque también países como Croacia, Macedonia o Bosnia Herzegovina.

España, sin estrategia nacional

España pertenecería al grupo de aquellos sin estrategia nacional específica pero con programas a nivel regional (autonómicos en el caso de España) para cubrir parte de ese hueco. Según el informe, Andalucía, Cantabria y Galicia sí han desarrollado programas educativos de emprendimiento específicos mientras que Asturias, Extremadura, Navarra, País Vasco y Murcia cuentan con estrategias más generales. A nivel nacional, el informe de Eurydice recuerda que el emprendimiento forma parte de algunos currículos en Secundaria, por ejemplo dentro de Introducción a la Actividad Empresarial, y también de Economía o Filosofía.

Mientras que la mayoría de los países dicen incluir la formación empresarial en sus planes de estudio, sin embargo rara vez se recomiendan a los profesores métodos de enseñanza/aprendizaje con ese objetivo, recalca el informe. De hecho, solo en unos pocos países las prácticas de emprendimiento -tales como la creación de mini o empresas junior, o el trabajo del proyecto de base- son obligatorias en sus planes de estudios.

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