Sociedad

Consejos para prevenir el alzhéimer

El ejercicio físico, dejar de fumar, beber con moderación o estimular el cerebro peuden retrasar la aparición del mal de Alzhéimer

Consejos para prevenir el alzhéimer
ABC - Actualizado: Guardado en:

Para prevenir la enfermedad de Alzhéimer, pueden seguirse consejos como estos:

1. Estar activo físicamente: Uno de cada cinco casos de alzhéimer se asocian al sedentarismo, que favorece la obesidad, diabetes, inflamación, depresión. El ejercicio es la mejor «pastilla» preventiva.

2. Tener un objetivo: La depresión aumenta un 65% el riesgo de alzhéimer. Ambas patologías reducen el hipocampo, sede de la memoria. Tener un objetivo en la vida aleja ambas patologías.

3. Evitar el estrés crónico: Según la Universidad de Gotemburgo, un alto porcentaje de mujeres que sufrieron estrés en 1968 desarrollaron alzhéimer cuarenta años después. El estrés mata neuronas y provoca resistencia a la insulina. Ejercicio, dormir lo suficiente, tener aficiones, practicar yoga o meditación ayudan a combatirlo.

4. Dejar de fumar: Fumar se asocia a hipertensión, enfermedad vascular y diabetes, fatales para el cerebro y factores de riesgo de alzhéimer. Este mal hábito aumenta en un 59% el riesgo de padecer esta patología.

5. Vigilar la tensión: Entre un 5 y un 8% de los casos de alzhéimer se atribuyen a obesidad, diabetes, hipertensión y enfermedad vascular. La diabetes cada vez va teniendo más peso como riesgo.

6. Comer menos y mejor: El estilo de vida mediterráneo, que incluye alimentación, ejercicio y relaciones sociales, es bueno para el corazón y el cerebro, que funcionan en estrecha colaboración. Frutas, legumbres, verduras, pescados, aceite de oliva... Comida de verdad. Prohibidas las grasas de palma y las trans, de los alimentos industriales.

7. Reducir la inflamación: La inflamación es una marca característica de la enfermedad de Alzheimer. Estimula la producción de proteína amiloide y se especuala que podría ser incluso el detonante de la enfermedad. De nuevo la dieta mediterránea y el ejercicio, ayudan a cumplir con este punto que puede padecer difícil.

8. Beber con moderación: Algunos estudios apuntan a que el riesgo de alzhéimer se duplica cuando se bebe a diario, incluso aunque se empiece tarde. Una copa de vino al día, suficiente.

9. Vigilar vitamina D y B: El riesgo de alzhéimer aumenta si la vitamina D está por debajo de los límites recomendados. Y a partir de los 50 años, la B, esencial para el cerebro, se absorbe peor. Muchos expertos aconsejan suplementos.

10. Evitar golpes: Este tipo de daños se asocian a un 60 por ciento más de riesgo de desarrollar una demencia. Algunos estudios indican que los golpes y lesiones pueden adelantar en una década la edad de aparición de la enfermedad de Alzheimer.

11. Estimular el cerebro: Actividad intelectual y nivel de estudios reducen el riesgo. La lectura y aprender cosas nuevas son un buen preventivo. Las relaciones sociales también ayudan.

12. Dormid bien: El sueño profundo limpia el cerebro de desechos y consolida la memoria. Dormir poco aumenta el riesgo de ictus. Y de más puede ocultar una apnea, que aumenta el riesgo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios