Sociedad

El clima mundial, cada vez más intenso y salvaje

Entre 2011 y 2015, se superaron todos los récords climáticos

Este ha sido el quinquenio más cálido nunca registrado
Este ha sido el quinquenio más cálido nunca registrado - EFE

Cálido y érratico, con episodios cada vez más intensos y salvajes, así es como la Organización Metereológica Mundial (OMM) describió este martes en su último informe la situación del clima mundial entre los años 2011 y 2015, quinquenio durante el que se constataron fenómenos metereológicos cada vez más extremos relacionados directamente con el calentamiento global.

Para la OMM, este ha sido el quinquenio más cálido nunca registrado y, durante el mismo, la actividad humana dejó una huella cada vez más profunda e impactante. Debido al hombre, las temperaturas alcanzaron récords inimaginables y se acompañaron de un aumento del nivel del mar y de una disminución generalizada del los bancos de hielo en el Ártico, los glaciares continentales y la nieve en el hemisferio norte.

Este inquietante informe, presentado ante la conferencia de la ONU sobre cambio climático, que celebra hasta el próximo 18 de Noviembre una reunión en Marrakech (Marruecos), subrayó que el fenómeno fue comprobado en todos los continentes, excepto en África, donde fue el segundo más cálido.

Durante este período las temperaturas superaron en 0,57°C (1,03° F) el promedio de referencia establecido entre los años 1961 y 1990. Además, 2015 fue el año más cálido de la historia de la meteorología con temperaturas que superaron 0,76°C (1,37° F) por encima de la media de los años de referencia anteriores.

En 2015 se batieron, por vez primera, todos los récords de temperatura mundiales desde la época preindustrial, con registros a más de 1 C° por encima de las máximas de años precedentes. Las temperaturas de la superficie de los océanos fueron también las más elevadas de la historia en la mayoría de las regiones del planeta.

«El Acuerdo de París tiene como objetivo limitar a menos de 2C° el aumento de la temperatura global y trata de estabilizarla a alrededor de 1,5°C por encima de los niveles preindustriales. Sin embargo, se ha confirmado que en 2015 el nivel de 1°C ha sido alcanzado y que es probable que se supere en 2016», afirmó Petteri Taalas secretario general de la OMM.

Los científicos constataron que durante este quinquenio el casquete polar en el Ártico disminuyó un 28% respecto al promedio establecido entre 1981 y 2010, unos 4,70 millones de km2. Mientras que la extensión mínima del casquete helado durante el verano de 2012 fue la menor que ha sido registrada, unos 3,39 millones de km2.

En el hemisferio norte la extensión del manto de nieve, durante los meses de primavera verano, estuvo muy por debajo de la media. Además, en Groenlandia se observó que la superficie nevada entre los meses de mayo y agosto de estos años se derretía a una velocidad superior a la registrada entre 1981 y 2010.

Basándose en observaciones realizadas durante este quinquenio en Groenlandia y en la parte occidental de la Antártica los expertos concluyeron que la subida del nivel del mar se está acelerando. Según imágenes captadas por satélites entre 1933 y 2015 el nivel del mar ha subido aproximadamente 3 milímetros anuales respecto a 1,7 milímetros entre 1900 y 2010.

Además, los expertos concluyeron que numerosos episodios climáticos extremos como los de las temperaturas extremadamente elevadas, se debieron a la actividad humana y que es esta la que provoca el cambio climático. Entre otros ejemplos citaron las temperaturas sin precedentes registradas durante el verano de 2013 en Europa Occidental.

Otros episodios climáticos extremos como las sequías plurianuales en zonas subtropicales registradas durante los años analizados en el sur de Estados Unidos, sur de Australia, sur de África o la cuenca del Amazonas en Brasil en 2014 y 2015 inquietan a los científicos y son consideradas como « críticos » dentro del sistema del cambio climático.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios