Calentamiento global

Septiembre, el mes más cálido jamás registrado

Once de los últimos doce meses han batido marcas mensuales de temperatura

Septiembre, el mes más cálido jamás registrado
A. Acosta - @Araceli_Acosta_ Madrid - Actualizado: Guardado en:

El calentamiento global continúa sin dar ni una tregua y desde el mes de octubre de 2015 cada mes transcurrido, a excepción de junio, ha terminado estableciendo nuevas marcas mensuales de alta temperatura. Septiembre también, y se coloca como el mes de septiembre más cálido en 136 años de registros a nivel mundial. Según los datos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales, adscrito a la NASA,la temperatura fue 0,004 grados centígrados más cálida que el anterior récord para ese mes, que se alcanzó en septiembre de 2014, y ha estado 0,91ºC por encima de la media para este mes entre 1951 y 1980.

Once de los últimos doce meses han batido récord en un año que va camino de convertirse en el más cálido desde que hay registros. Tras una revisión de los datos de junio, el Instituto Goddard ha rebajado el calentamiento en junio, que finalmente queda como el tercero más caliente, por detrás de los de 2015 y 1998. Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard, explica que «los rankings mensuales son sensibles a cambios en el registro, y nuestra última actualización de datos para mediados del invierno en el Polo Sur ha cambiado la clasificación de junio. Aunque la marca mensual es de interés general, no es tan importante como la tendencia a largo plazo».

De acuerdo con la NASA, julio y agosto de este año han sido los meses más calurosos jamás registrados. En 2015, hasta ahora el año más caliente, diez de los doce meses del año batieron sus propios récord de temperatura.

Registros desde 1880

El análisis mensual del Instituto Goddard se elabora a partir de datos suministrados por alrededor de 6.300 estaciones meteorológicas de todo el mundo, embarcaciones y boyas marinas, así como las estaciones de investigación antártica. El registro moderno de la temperatura global comienza alrededor de 1880, debido a que las observaciones anteriores no cubrían todo el planeta.

En España, septiembre se cerró como el cuarto más cálido desde 1965, por detrás de los meses de septiembre de 1987, 1985 y 1990, y el más cálido en lo que llevamos de siglo XXI, al haber superado en 0,1ºC la temperatura media de septiembre de 2011, el anterior registro más alto de este siglo, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios