Las autoescuelas alertan de que los centros agonizan por la huelga de examinadores, que afecta a 150.000 alumnos

La cantidad puede llegar hasta los 220.000 aspirantes a conductores si se mantiene en octubre. Propone a la DGT como «solución provisional» que suba el sueldo a los examinadores durante dos o tres años

Protesta y manifestación de autoescuelas en Córdoba ÁLVARO CARMONA
Érika Montañés

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La Confederación Nacional de Autoescuelas Españolas (CNAE) calcula que 150.000 alumnos se han visto afectados por la huelga de los examinadores de tráfico, una cifra que teme se eleve hasta las 220.000 personas , si el paro se mantiene en octubre con el mismo nivel de seguimiento que hasta ahora. Asextra, la asociación de los examinadores, sí ha anunciado que prolongará durante el próximo mes los paros.

Pero la patronal, que agrupa a unas 8.000 autoescuelas, está temiendo por la vida de muchos centros. De hecho, el recuento de autoescuelas que han debido cerrar se va elevando, después de «perder» todo el verano, y «la sombría perspectiva de que en octubre sólo hubiera siete días libres de paros es inaceptable», pues de cumplirse «dejaría al sector en una posición tan crítica que, con toda probabilidad, centenares de centros de Formación Vial se verían abocados al cierre».

El presidente de la Confederación, José Miguel Báez , expone la gravedad de la situación y la radiografía del siguiente modo: «Si la amenaza de los examinadores se cumple, la huelga entrará en su cuarto mes. Tenemos los vehículos parados y nuestros potenciales clientes han dejado de matricularse. La facturación del sector ha disminuido un 40% y muchos centros de Formación Vial están al límite de sus fuerzas».

La facturación del sector ha diminuido un 40% y muchos centros de Formación Vial están al límite de sus fuerzas

«Es la ruina para las 37.000 familias que viven de la Formación Vial en España, y otros sectores como los de los seguros y la automoción comienzan a resentirse», concluye.

Solución provisional

De una parte, y aunque la Dirección General de Tráfico (DGT) siempre ha negado el «tapón» de alumnos pendientes de examinarse , CNAE sugiere al organismo que aporte una solución «provisional», y suba el sueldo a los examinadores en la cantidad de 240 euros brutos al mes que piden durante dos o tres años. Esta solución, a juicio de la patronal, « no le impediría seguir negociando con Hacienda la subida del complemento específico ». También propone a la DGT que utilice alguna de sus partidas de libre disposición para satisfacer en dos o tres años la demanda de los examinadores, a cambio de que cese inmediatamente la huelga.

CNAE insiste en reclamar unos servicios mínimos de al menos el 77% mientras duren los paros, a fin de evitar el colapso que se vive en algunas jefaturas provinciales de Tráfico, que no cuentan con ningún examinador disponible, aunque Tráfico los ha fijado en un 50% de los servicios.

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