Una persiana cerrada de autoescuela
Una persiana cerrada de autoescuela - RAFAEL CARMONA

Autoescuelas cifran en un 70% las pérdidas por el paro de examinadores

Los centros denuncian que esta huelga aboca «al abismo y el cierre» y provocará despidos

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las autoescuelas reclaman con urgencia el fin de la huelga de los examinadores, pidiendo un calendario periódico de exámenes que ponga fin «a esta situación insostenible» y que aboca «al abismo y cierre», explicó Laureano Bermejo, portavoz de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Orense. Este portavoz definió la situación como «límite», considerando a estas empresas como los «rehenes» en el conflicto entre examinadores y DGT. Estos negocios recuerdan que el verano es la época del año con un mayor número de matriculaciones, ya que los estudiantes aprovechan las vacaciones estivales para obtener el carnet de conducir, suponiendo una buena parte de los ingresos.

Así, desde la orensana Autoescuela Novoa afirman que las pérdidas son cuantiosas, ya que hasta el 70 por ciento de sus matrículas se concentran en estos meses.

Todos los centros están haciendo ajustes y funcionan bajo mínimos, esperando a una solución al problema. Desde la Autoescuela Chaves, en Pontevedra, recalcan que están esperando a un arreglo para no tener que realizar esas modificaciones, ya que actualmente «la gente no sabe si se va a poder examinar», afirmó Manuel Chaves, su encargado. Solo en la provincia orensana hay 60 pruebas diarias.

Sin contrataciones

Estos meses son conocidos como de contrataciones para poder responder a la demanda. Este año las tornas cambian y los trabajadores que imparten clases todo el año se van de vacaciones, como destacan en la Autoescuela Novoa. Desde la asociación de autoescuelas orensana son más contundentes y hablan de posibles de despidos.

Mientras tanto, estas empresas ofrecen alternativas, en una carta entregada al subdelegado del Gobierno en Orense, Roberto Castro, tras una manifestación celebrada ayer. Entre sus propuestas, que los profesores con más experiencia examinen o que esa labor la realice «el ejército». La huelga, que se prolonga ya desde mediados de junio, es seguida por 41 de los 43 examinadores que realizan las pruebas en Galicia. Estos trabajadores afirman que harán los paros indefinidos en septiembre si la DGT no atiende a sus reclamaciones, algo que las autoescuelas ven con preocupación e «incertidumbre». La huelga ya ha dejado en toda España a más de 350.000 alumnos sin examen, lo que provocó ayer manifestaciones de autoescuelas en todo el país.

Ver los comentarios