Complicaciones quirúrgicas

Afeitado con maquinilla y bañar al paciente antes del quirófano, peticiones de la OMS para evitar infecciones

La OMS publica una lista entre las que destaca la necesidad de que quienes vayan a pasar por el quirófano se bañen o se duchen con un jabón normal o desinfectante

Afeitado con maquinilla y bañar al paciente antes del quirófano, peticiones de la OMS para evitar infecciones
MARÍA TERESA BENÍTEZ DE LUGO Ginebra - Actualizado: Guardado en:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publica este jueves una lista de veintinueve recomendaciones para frenar el número de infecciones que se contraen en el hospital, antes o después de una intervención quirúrgica, las cuales pueden empeorar el estado de salud del paciente, causarle complicaciones graves o incluso la muerte.

Estas recomendaciones, hechas por los veinte principales expertos mundiales en la materia, están destinadas a salvar vidas, reducir costos y detener la propagación de microorganismos multirresistentes para frenar el enorme coste sanitario que suponen las infecciones asociadas a una hospitalización tanto para los pacientes como para los sistemas de salud.

«Nadie debería enfermarse al buscar o recibir cuidados médicos», afirmó la subdirectora general de la OMS encargada de sistemas sanitarios e investigación, Marie-Paule Kieny. «Prevenir las infecciones quirúrgicas es un tema complejo ya que requiere la toma de diversas medidas para proteger adecuadamente a los pacientes», añadió.

Estas recomendaciones están clasificadas en diferentes rangos, según sean absolutamente necesarias u optativas. Entre las urgentes la OMS destaca la necesidad de que quienes vayan a pasar por el quirófano se bañen o se duchen con un jabón normal o desinfectante. Sin embargo, el afeitado del cuerpo no debe ser sistemático y realizarse exclusivamente con maquinilla.

Los expertos recomiendan también que los antibióticos se administren sólo antes y durante la operación pero no después, como era habitual, para prevenir la resistencia a los antibióticos. Además, los pacientes adultos que necesiten anestesia general por intubación endotraqueal reciban un 80% de oxígeno durante la operación y el resto después para evitar infecciones.

Causadas por bacterias que penetran en el organismo a través de la incisión practicada en la operación, estas infecciones ponen en peligro anualmente la vida anualmente de millones de pacientes y contribuyen a la propagación de la resistencia frente a los antibióticos. En los países con ingresos bajos o medianos resultan afectados un 11% de los pacientes operados.

Las mujeres con cesárea

En el continente africano un 20% de las mujeres sometidas a cesárea sufren de este tipo de infecciones. Sin embargo, este problema no es exclusivo de los países pobres. En Estados Unidos se calcula que estas infecciones provocan, al año, 400.000 días suplementarios de hospitalización y un coste de 900 millones de dólares.

Esta es la primera vez que la OMS publica una serie de recomendaciones que son aplicables en todos los países. Si se administran de manera adecuada la agencia sanitaria de la ONU espera que se produzca una importante reducción de las infecciones hospitalarias, hasta un 39% según un estudio piloto realizado en África.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios