Varias personas disfrutan en la zona fluvial del río Miño y las termas de A Chavasqueira
Varias personas disfrutan en la zona fluvial del río Miño y las termas de A Chavasqueira - EFE

8 de cada 10 zonas de baño en España tienen agua de «excelente» calidad

Galicia, por sus zonas de baño en las rías, es la región con más puntos con calidad «insuficiente»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En 2015, el 96% de las zonas de baño controladas en la Unión Europea satisfizo los requisitos mínimos de calidad, y más del 84% de estas zonas alcanzaron el nivel de «excelente». Unos resultados en línea con los alcanzados en España, donde ocho de cada diez zonas de baño tienen calidad excelente, nueve de cada diez si hablamos de buena calidad. Así se desprende del informe anual sobre la calidad de las aguas de baño europeas, publicado por la Comisión Europea y la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). El informe anual sobre las aguas de baño evalúa la calidad de las aguas de baño en 2015 e indica las zonas donde se espera que vaya a ser buena en 2016.

Para la realización de este informe se analizaron 2.189 zonas de baño de España, el 89% de ellas costeras y el 11% restante de interior, lo que supone un 10.1% del total de las aguas de baño en Europa. En los últimos años, y siguiendo la tendencia Europea, España ha aumentado en número y porcentaje las zonas de baño calificadas como de calidad excelente. Sin embargo, y aunque desde 2011 se ha reducido en un 1.2% el número de aguas de baño cuya calidad estaba calificada de insuficiente, España (58 zonas de baño con calidad insuficiente) es el tercer país, por detrás de Francia e Italia, ambos con 95 zonas de calidad insuficiente, con mayor número de zonas de baño con esta calificación (el 2.6% de las zonas de baño españolas). Este dato obedece a que son tres de los países que más zonas de baño tienen en Europa.

Porcentualmente España se encuentra entre los países con mejor calidad de sus aguas de baño, con un 83.2% de zonas excelentes, y hasta un 95.9% de zonas con calidad suficiente. Por regiones, Galicia es la que tiene mayor número de zonas de baño con calidad insuficiente, tanto costeras como de puntos de interior. También encontramos zonas de calidad insuficientes en Extremadura y puntos aislados de Navarra, Andalucía, Baleares y Castilla y León.

Mejora sustancial

En general, la calidad de las aguas de baño en los países de la Unión Europea ha ido mejorando con el tiempo. En 1991, el 56% de las zonas de baño alcanzaba los niveles de calidad más elevados. Ese porcentaje pasó a ser del 87 % en 2015, sobre la base de cerca de 9.600 zonas de baño controladas cada año durante ese período. Y en los últimos cinco años la mejora ha sido sustancial: el porcentaje de aguas de baño cuya calidad se calificó de «excelente» pasó del 78% en 2011 al 84% en 2015.

En 2015, más del 90% de las zonas de baño de ocho Estados miembros tenía una calidad de agua excelente: Luxemburgo (las 11 zonas de baño declaradas), Chipre (el 99,1% de las zonas de baño), Malta (el 97,7%), Grecia (el 97,2%), Croacia (el 94,2%), Italia (el 90,6%), Alemania (el 90,3%) y Austria (el 90,2%). En toda Europa, solo las aguas de 385 zonas de baño fueron consideradas de calidad insuficiente en 2015. El porcentaje de zonas de baño cuya calidad se calificó de «insuficiente» pasó de 1,9% en 2014 a 1,6% en 2015.

Karmenu Vella, Comisario Europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, cree que estos resultados representan «un signo de que la legislación europea está funcionando bien. Y es un testimonio perfecto del hecho de que un espacio económico muy evolucionado, como lo es el nuestro, puede producir normas ambientales igualmente elevadas».

Ver los comentarios