133 muertos por fuego en hogares en 2016, la peor cifra en una década

El origen estuvo en un aparato productor de calor (calefactor o brasero) en el salón y durante el día

Bloque de viviendas de Barcelona donde se produjo un incendio ayer miércoles Efe

ABC

Un total de 175 personas fallecieron en España debido a un incendio el pasado año, 133 de ellas en fuegos producidos en hogares , datos que rompen la tendencia a la baja que se había registrado desde 2013 y sitúan el número de fallecidos en hogares en la peor cifra en una década.

Estos datos se desprenden del estudio anual de Víctimas de Incendio en España, presentado este jueves en Madrid y llevado a cabo entre la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB).

El informe revela que el año pasado fue el que registró menos incendios de la década, con 122.828 actuaciones de bomberos por fuego, pero sin embargo se produjo un notable repunte del número de víctimas mortales , que pasó de 143 a 175 en un solo año, con un alza del 22,4 %.

Los incendios en los hogares aumentaron un 3,2 % el año pasado, con un total de 133 fallecidos por 110 en 2015, un 21 % más, los peores niveles de la última década.

Así, 8 de cada 10 víctimas mortales por incendio se produjeron en viviendas, siendo los aparatos productores de calor (como braseros o calefactores ) la principal causa del origen del fuego, seguidos de cigarrillos mal apagados y de electricidad.

En este sentido, y siguiendo el patrón de todos los años, los meses de frío del año -noviembre a febrero- computaron el mayor número de fallecimientos por incendio.

En el ámbito de los hogares, el salón fue la dependencia en la que se originó el mayor número de incendios, seguido del dormitorio y la cocina, y la intoxicación por gases fue la principal causa de muerte, seguido de quemaduras.

Además, la población más vulnerable a estos incendios en viviendas fueron las personas mayores de 65 años , que aunaron el 60 % de los fallecidos, o las personas con alguna discapacidad, el 50 % de las personas fallecidas, informa Efe.

Detectores de humo

Ante esto, para prevenir un incendio, Fundación Mapfre recomendó no fumar en la vivienda, ya que los cigarrillos mal apagados son unas de las principales causas de incendio cuando hay víctimas mortales, así como no sobrecargar los enchufes con ladrones , desconectar los aparatos eléctricos después de usarlos, no realizar manipulaciones caseras en las instalaciones eléctricas y no dejar cerillas y mecheros al alcance de los niños.

Por último, abogó por instalar detectores de humo en todo tipo de viviendas, puesto que, a su juicio, son el mejor sistema para sobrevivir a un incendio por la noche, ya que despiertan a las personas con un fuerte pitido y de esta manera pueden escapar para salvar la vida.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación