140.000 enfermeros en España ya están acreditados para hacerlo tras recibir un curso
140.000 enfermeros en España ya están acreditados para hacerlo tras recibir un curso - FOTOLIA

El Gobierno aprueba la prescripción de medicamentos por parte de enfermeros

Un Real Decreto regula desde este viernes la «prescripción enfermera». Tras la aprobación de un médico, los sanitarios acreditados podrán participar en la autorización e indicación de fármacos

Actualizado:

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto que regula el uso, indicación y autorización de medicamentos por parte de los enfermeros, lo que se conoce como «prescripción» enfermera, según ha informado en la rueda de prensa posterior la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría.

Esta norma ha sido una reivindicación histórica del colectivo, después de que en 2009 el Congreso de los Diputados aprobara por una unanimidad una modificación en la Ley del medicamento para habilitarles a ello. Esta semana se reunían por última vez con el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, para solicitarle la aprobación de esta normativa.

De hecho, a la salida de la reunión con Alonso, el Consejo General de Enfermería y el sindicato Satse amenazaron con convocar una huelga competencial que afectaría a la campaña de vacunación de la gripe en caso de que finalmente no se aprobase este viernes.

Finalmente, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto, el cual, tal y como ha asegurado Alonso, ha sido acordado tanto con los profesionales enfermeros como con el Foro de la Profesión Médica a quien se ha garantizado que la nuevas funciones de los enfermeros «no merman ni disminuyen» sus competencias.

Y es que, en el proceso de negociación, los médicos solicitaron que se modificara el artículo 3 del Real Decreto porque no dejaba «claro» si el uso de medicamentos con receta tenía que estar sujeto «previamente» a prescripción médica.

Garantías a los médicos

En este sentido, el ministro de Sanidad ha asegurado que el texto recoge de manera «explícita» que la prescripción corresponde «siempre» al médico. «Se han introducido las garantías para que esto sea así. Y, por tanto, creo que se ha llegado a un punto razonable de regulación que va a dar seguridad al trabajo que habitualmente realizan las enfermeras en España y al que realizan los profesionales de la Medicina que tienen esa responsabilidad de prescribir», ha argumentado Alonso.

Asimismo, en la nueva normativa se incorpora la previsión de cuál es la formación que deben recibir los enfermeros para poder ser acreditados y poder participar en la indicación y uso de los medicamentos. Actualmente, 140.000 enfermeros ya han realizado los cursos que permiten su acreditación, «los nuevos graduados ya salen con esta previsión en su currículum», y quedan por acreditarse unos 274.000 profesionales.

«Con este Real Decreto se les da una cobertura, se les ofrece una seguridad, se refuerzan también las garantías de cara a los pacientes de que el cuidado que proporcionan los enfermeros se va a poder realizar con todas las garantías. Y es que, se han dado casos de inhabilitación de enfermeros por prescribir un fármaco, que no está sujeto a prescripción médica (como un paracetamol), y que no ha perjudicado la salud del paciente. Por tanto, con esta normativa se evita que vuelvan a ocurrir casos de este tipo», ha zanjado Alonso.